Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente SCJ llama a los jueces a trabajar con ética y apego a la ley


7 Enero 2013, 6:34 PM
Presidente SCJ llama a los jueces a trabajar con ética y apego a la ley
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán Mejía presentó este lunes un balance de su primer año frente al organismo, el cual definió como muy productivo, con los cambios institucionales requeridos para una Justicia que garantiza servicios eficientes y con criterios de probidad.
Al pronunciar un discurso durante la Audiencia Solemne de la Suprema Corte de Justicia celebrada como parte de las actividades con motivo de celebrarse el Día del Poder Judicial, la cual estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, Germán Mejía resaltó que durante el 2012 el Poder Judicial hizo un trabajo apegado a la ética, la independencia, la probidad y la calidad de la justicia, pilares que, dijo, sustentan su administración.
Se refirió además a las precariedades con que se desenvuelve ese Poder del Estado y a las expectativas de recibir recursos para mejorar las condiciones en que se imparte justicia en la República Dominicana.
Llamó a los jueces a trabajar con ética, firmaza, apego a la ley, prontitud, prudencia, y para que quienes delinquen no queden sin sanciones.
“Ante una ley garantista se requiere de un juez prudente, porque en manos de un juez imprudente y proclive a las desviaciones, la ley garantista se convierte en un peligro para la sociedad. Individuo y sociedad son dos realidades distintas de una misma integridad. A ambos hay que protegerlos”, precisó.
Exhortó a los magistrados proteger a los imputados y aplicar la ley; “pero no desprotejan a la sociedad con actos imprudentes, porque los actos imprudentes se convierten en actos injustos contra la sociedad y como tales también merecen sanción”.
Los actos organizados para celebrar el Día del Poder Judicial iniciaron a las 9:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes.
Jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral, miembros de la Junta Central Electoral, funcionarios civiles, militares y policiales, dignatarios eclesiásticos, legisladores, ex presidentes y ex jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron invitados a las actividades.
A las actividades asistieron miembros de la Cámara de Cuentas de la República, autoridades edilicias del Distrito Nacional, del Ministerio Público, abogados, defensores públicos, alguaciles de estrado y ordinarios, profesores y estudiantes de Derecho, Colegio y Asociaciones de abogados, servidores judiciales y público en general.
El 7 de enero de cada año se conmemora el Día del Poder Judicial, establecido en el párrafo del artículo 40 de la Ley Número 327-98 sobre la Carrera Judicial, de fecha 11 de agosto de 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas