Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ordenes de alejamiento o sentencias de muertes

Publicado por Panorama Digital

Ordenes de alejamiento o sentencias de muertes

Con mucha frecuencia se han estado sucediendo tragedias en el país en las que han estado envueltas familias enteras, provocadas por hombres de temperamento agresivo, en la mayoría de los casos con órdenes judiciales de alejamiento de sus posibles víctimas, disposiciones que violan sin ninguna dificultad.

La queja es constante de mujeres que acuden por ante las autoridades competentes a querellarse de su pareja y, en muchos casos de su ex pareja porque las agreden física y emocionalmente, denuncias que terminan en muertes seguras por las fallas en el mecanismo de persecución contra esos abusadores de féminas.

Hace apenas unas horas nos despertamos con una tragedia aún mayor con esas mismas características, ocurrida en el sector de Herrera, donde un marido que se suponía no podía acercarse a sus posibles víctimas por una orden del ministerio público, penetró a la vivienda y asesinó a su ex esposa, a un hijo de la pareja e hirió de gravedad a una hijastra en avanzado estado de embarazo.

Practicamente todos los días se escucha a mujeres denunciar en los medios de comunicación el acoso, la zozobra y la acechanza con intención criminal de parte de hombres con mentalidades trogloditas que, pese a las dichosas órdenes de alejamiento, actúan a sus anchas sin hacerle caso a ese pedazo de papel.

Se ha denunciado insistentemente que en muchos destacamentos policiales no les hace caso a las mujeres denunciantes por el errado argumento de que “se trata de un pleito entre marido y mujer”, y en otros la fiscalía adjunta les entrega un papelito en el que se ordena al hombre bravucón mantenerse alejado. Hay que consignar que es la denunciante la que está obligada a entregar la orden a su posible agresor porque no hay una autoridad que se digne hacerlo, con excusas o argumentos variados. Es precisamente esa realidad la que permite la acción brutal del agresor, es decir, estar convencido de que en ningún caso o circunstancia tendrá de frente a una autoridad presta a arrestarle cuando viole la orden de alejamiento.

Sería saludable que la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y otros organismos llamados a enfrentar el problema, se acerquen y busquen mejorar el mecanismo de atención a las famosas órdenes de alejamiento, con lo que muy posiblemente se evitarían muchas muertes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos