Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Movimiento intima al Tribunal Constitucional para que no celebre su aniversario con una misa católica

Movimiento intima al Tribunal Constitucional para que no celebre su aniversario con una misa católica:

24 Enero 2013, 4:24 PM
Movimiento intima al Tribunal Constitucional para que no celebre su aniversario con una misa católica
El Foro por un Estado Laico recuerda que la misma Iglesia católica que excomulgó a Duarte ahora pretende celebrar ritos en su honor
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
 

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) fue intimado mediante un acto de alguacil para que se abstenga de promover, publicitar o participar en una misa programada en ocasión del primer aniversario de dicho organismo, como anunció su presidente, Milton Ray Guevara, al dar a conocr el programa de actividades del Tribunal para el mes de enero.

La intimación y advertencia al TC fue hecha a nombre del Foro por un Estado Laico “Eugenio María de Hostos”, por el economista Guido Riggio Pou y por el abogado Radhamés Bonilla, por considerar que “se viola la libertad de conciencia y cultos establecida por la Constitución cuando una entidad gubernamental patrocina una celebración de carácter religioso. Más grave aún es cuando lo hace el Tribunal Constitucional, instancia llamada a preservar y defender los derechos constitucionales de toda la ciudadanía”.

Los requirentes fundamentan su intimación en lo que dispone el artículo 45 de la Constitución de la República, que reconoce la libertad de conciencia y de cultos, así como también en los artículos 26, 68 y 69 de la misma Constitución. Alegan los demandantes que el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana y sus jueces son los custodios fundamentales de la Constitución y que como tales deben permanecer imparciales y alejados de toda disputa ideológica y de los símbolos y doctrinas religiosas.

Observan Riggio Pou y Bonilla que, en caso de que desatiendan la intimación de no participar en la indicada misa, el Presidente y los demás miembros del TC  quedarán "ipso facto" inhabilitados para conocer y decidir cualquier recurso que directa o indirectamente involucre en el futuro a la Iglesia Católica, porque ya habrían manifestado su inclinación, preferencia y habrían creado un privilegio de esa Iglesia sobre las demás.

Afirman su rechazo a que un órgano del Estado se involucre en cuestiones propias de las creencias y de la fe que son intrínsecas al individuo, pero totalmente ajenas a un órgano del Estado, y mucho menos de un Tribunal que más tarde o más temprano tendrá que decidir asuntos donde podría estar involucrada la Iglesia Católica.

Destacan asimismo lo irónico que resulta que la misma Iglesia católica que excomulgó a los Padres de la Patria y apoyó a Pedro Santana –y a todos los tiranos que nos han mal gobernado desde entonces- sea la llamada a realizar ahora ritos en honor a Duarte.

Manifestaron Riggio Pou y Bonilla que se le solicitó al Presidente del TC, Milton L. Ray Guevara que reúna de urgencia al Tribunal para tratar tan delicado asunto jurídico, ante la eminencia de la celebración de la misa ya anunciada.

La intimación-advertencia fue hecha tanto al Tribunal Constitucional, como órgano del Poder Judicial, como individualmente a cada uno de los Jueces que integran el mismo. El acto de alguacil también le fue notificado a cada uno de los miembros que integran el Consejo Nacional de la Magistratura.

Se adjunta el texto íntegro del acto de alguacil notificado al Tribunal Constitucional y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

 Por el Foro por un Estado Laico “Eugenio María de Hostos”:

Argelia Tejada Yangüela

Guido Riggio

María Jesús Pola Zapico

Denise Paiewonsky

Magaly Pineda

Reina Rosario

Carmen Julia Gómez Carrasco

Lorena Espinoza

 Firmas solidarias

Pedro Catrain

Cesar Ernesto Castellanos Araujo

Juan T. Llibre

Iris Wendy Santos Grullón

Adalberto Soto Peña

Franiel Genao

Ernesto Rymer

Héctor Bienvenido Then

Julio Tolentino

Jorge Rafael García Rondón

Elena Litvinenko de Vásquez

José Vásquez Green

Patricio de Jesús García Polanco

Amaury Pichardo Fernández

Oscar Antonio Ramírez Ferreras

Carlos Feliz Cuello

Clemente Terrero

Rafael Fimenez

Cristian Polanco

Manuel Linares

Angel Landis Mercedes

Pablo Ortega

Narciso Isa Conde

Felipe Lora

Roberto Espinal

Joaquín Aracena

Tony Sanchez

Melanio Ferreira

Alina María Ramírez Martínez

Laura Cristina Bretón Despradel

Rafael –Fafa- Taveras

Marcelle Taveras

Fátima Lorenzo Mencía

Jeannie Lorena Ferreras Gómez

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos