Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Mariano Germán destaca trabajo de la Suprema Corte de Justicia - DiarioLibre.com

Mariano Germán destaca trabajo de la Suprema Corte de Justicia - DiarioLibre.com:

JUSTICIA|07 ENE, 1:07 PM|POR DIARIO LIBRE

Mariano Germán destaca trabajo de la Suprema Corte de Justicia

El presidente del máximo tribunal dijo a su llegada en el 2011 había 10,878 expedientes sin fallar
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, informó que de 10,878 expedientes pendientes de fallo que habían a finales del año 2011 en esa jurisdicción, han fallado 9,136 expedientes por lo que solo quedan 1,742 expedientes pendientes de fallos.

Sostuvo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que conoce de la materia civil y comercial falló 1,107 recursos de casación en cuanto al fondo, decidió 3,951 perenciones y caducidades, cifras que nunca antes se habían registrados en esa sala.

Asimismo, dijo que la Segunda Sala que conoce la materia penal rindió 2,658 decisiones y la tercera sala que conoce en materia contenciosa administrativa y contenciosa tributario rindió 867 decisiones. Mientras que el pleno de la Suprema Corte de Justicia y las salas reunidas rindieron 553 decisiones en las diferentes materias propias de sus atribuciones.

"Todo lo anterior nos permite afirmar que dentro de un tiempo que no será muy largo estaremos totalmente al día en el conocimiento y fallo de los expedientes que ingresaren a los distintos órganos jurisdiccionales de esta alta corte", dijo Germán.

Dijo que siguen trabajando para dejar sentado firmes criterios jurisprudenciales que conjuntamente con una definida jurisprudencia constitucional garantizaran la seguridad jurídica que espera el pueblo dominicano de la justicia. 

"A nivel de los juzgados que están por debajo de la Suprema Corte de Justicia incluyendo la Corte de Apelación el levantamientos nos dio la siguiente informaciones, luego de 1997 estas jurisdicciones han tenido avances significativos como resultado de los constantes cursos de preparación y especialización académica impartidos a sus miembros por la Escuela Nacional de la Judicatura", sostuvo Germán.

Sostuvo que la mayoría de esas jurisdicciones se encuentran al día en el conocimiento y fallo de los expedientes que le ingresaron, "sin embargo, en los tribunales las inspecciones hechas por el Consejo del Poder Judicial han comprobado atrasos se están implementando planes de descongestionamiento a través de jueces liquidadores sin inversiones cuantiosas".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia ofreció los datos al pronunciar el discurso central del Día del Poder Judicial la que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via www.diariolibre.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos