Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La JCE expedirá documentos gratis

Publicado por el periódico El Día
Declaración tardía

16 Enero 2013, 8:54 PM
La JCE expedirá documentos gratis
Escrito por: Dominga Ramírez García

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que ese organismo continuará ofreciendo la expedición de cédulas y actas de nacimiento tardías de manera gratuita.
Informó que tan solo durante los años 2011-2012, más de 200 mil personas obtuvieron esos documentos y espera se multipliquen en el presente.
“Ustedes recuerdan que el Pleno dejó exento de todo tipo de pago por concepto de tasas por servicio a toda la documentación declarada tardía, y éste programa no ha recibido ningún tipo de variación, se mantendrá en ese mismo sentido”, dijo.
Rosario ofreció la información tras concluir una reunión de trabajo con la misión del gabinete de políticas sociales del Gobierno y el representante de la unidad técnica del Banco Mundial, Emilio Florentino.
Desde 2007 la JCE cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el UNICEF y el Banco Mundial, instituciones que le aportaron más de un millón de dólares.
Rosario explicó que en los próximos días aportarán más detalles sobre la ejecución del Plan de Documentación para los ciudadanos que carecen de actas de nacimiento y cédula.
“Vinimos a repasar cómo marcha el convenio y ver los pasos próximos que daremos en función de hacerlo más eficiente, y que los ciudadanos sientan que hay un apoyo de la JCE y del Gabinete, a través de los fondos que hemos aportado”, dijo Florentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas