Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

FINJUS aboga por aprobación y ejecución de reformas institucionales en el 2013

Publicado por Z101Digital
13 enero 2013

FINJUS aboga por aprobación y ejecución de reformas institucionales en el 2013

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, manifestó este domingo que en este año 2013 el Estado Dominicano tiene el reto de llevar a cabo diversas reformas institucionales, principalmente aquellas en los ámbitos policiales, penitenciario y político.

Dijo que en relación a la Policía Nacional, una serie de hechos ocurridos el año pasado siguen evidenciando la necesidad de que esa institución sea reformada.

“La Policía es la única institución del sistema de justicia que no ha podido ser reformada. El Jefe de la Policía Nacional está consciente de que hay que reformarla”, expresó el vicepresidente de la FINJUS al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera.

Servio Tulio lamentó de igual manera que en el ámbito penitenciario existan deficiencias logísticas, ya sea por falta de orden o por falta de recursos.

“Tu también ves que existen problemas de coordinación y comunicación. Te dicen que hay uno que tiene 21 fichas pero la justicia nunca lo ha recibido para juzgarlo”, aseguró.

En cuanto a los partidos políticos, el vocero de la FINJUS afirmó que para esa organización es la reforma más necesaria en este momento. Deploró también que en el último estudio del Latinobarómetro “los partidos políticos son los únicos que quedaron por debajo de la Policía en materia de transparencia, corrupción y honestidad”.

“Para la FINJUS las instituciones más importantes para la democracia son el sistema de partidos. No se puede postergar más la reforma al sistema de partidos y la ley de partidos políticos”, agregó Castaños Guzmán.

En otro orden, señaló la importancia de que al Poder Judicial se le asigne un mayor presupuesto, ya que debido a la falta de dinero este Poder del Estado no ha podido ejecutar varias mejorías en su funcionamiento en todo el territorio nacional.

“Cuando tu ves cuales son las precariedades de la justicia la verdad es que eso da ganas de llorar. Tenemos 101 tribunales aprobados por ley, pero no han sido puestos a funcionar por falta de recursos”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas