Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Copardom: "Urge modificar Código de Trabajo"

Publicado por Periódico El Día
Afirma que el código frena el emprendurismo en el país

24 Enero 2013, 12:41 PM
Copardom: "Urge modificar Código de Trabajo"
El empresariado plantea limitar la cesantía hasta cinco o siete años
Escrito por: Virginia Castillo


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, planteó hoy la necesidad de que se modifique el Código de Trabajo dominicano.
“Uno de los principales escollo que tiene el sector empresarial, sobretodo para la generación de nuevos empleos, es precisamente el código laboral, que cuarta la libertad que tienen las personas de generar una nueva empresa”, precisó.
El código ha sido manejado por muchos abogados de manera inadecuada, indicó, lo que ha provocado que muchas micro-empresas prácticamente desaparezcan ante una demanda laboral.
“Para evitar esa situación se debe modificar el artículo que trata sobre la cesantía, no para eliminarla, sino para limitarla, que ésta tenga un crecimiento hasta cinco o siete años”.
La propuesta del empresariado contempla, además, la modificación de 28 de los 738 artículos del código.
Por otra parte, González dijo que urge que en República Dominicana se legalicen a los trabajadores haitianos, “la mano de obra haitiana tiene una incidencia muy alta en las labores cotidianas de nuestro país, especialmente en la construcción y la agricultura, son trabajadores que viven en el país, que salen diariamente a trabajar a las calles”.
Asimismo dijo que saluda el proyecto del Centro de Estudios Económico Regionales, que consiste en incrementar la productividad de manera que el trabajador se beneficie sin necesidad de hacer un decreto cada dos años para incrementar los salarios.
“Uno de los parámetros para evaluar un trabajador es el desempeño de éste, hay trabajadores que tú no lo puedes limitar, tú tienes que dejar al trabajador decidir cuál es su valor y no coartarlo con un salario mínimo”, argumentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos