Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (vacaciones)

Publicado por el periódico Hoy

21 Enero 2013, 11:16 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: Dr. Carlos Hernández Contreras
Especialista en derecho laboral.

1. Tengo una confusión con relación al pago y disfrute de las vacaciones. Sé que de 1 a 5 años hay que pagar 14 días y de 5 a 10 años se pagan 18 días. En caso de que el empleado tenga más de 5 años, cuántos días le correspondería pagarle y cuantos días le corresponderían de disfrute. Porque la explicación en el Art. 177 del CT no está muy clara. ¿Existe algún manual donde pueda ver esta información más entendible? porque mis empleados con más de 5 años me están reclamando que le pagamos 18 días y solo le otorgamos 14 días, quedando pendiente 4 días de disfrute. Necesito saber si debo otorgar los 4 días de disfrute que me reclaman.

El Art. 177 del CT en su primer párrafo, dispone un período de descanso de “14 días laborables”, y a seguidas (en los siguientes dos párrafos) establece una “escala” relativa al pago –no al disfrute– del salario relativo a las vacaciones, indicando que a empleados con 5 años de antigüedad se les debe pagar “18 días de salario ordinario”.

Si el artículo hubiese dicho 18 días refiriéndose al disfrute de las vacaciones, los empleados tendrían la razón, pero al no ser así, nos parece que el único beneficio que la ley le está reconociendo al empleado con más de 5 años de servicios es una retribución o pago mayor, pero no un descanso mayor.

2. Trabajo en una empresa desde hace 19 años y en el mes de agosto 2011 me caí y fracturé un tobillo, y desde entonces estoy de licencia médica por incapacidad, por lo que me cuestiono con relación a mis vacaciones. No sé si me tocan o las he perdido. Mi período de vacaciones es a partir del mes de julio cada año y aún no las había tomado.

De acuerdo con el Art. 185 del CT las vacaciones no pueden ser disminuidas a consecuencia de una licencia médica, salvo el caso en que el empleador decide pagar los días no laborales que hubiesen correspondido a las vacaciones.

Le reitero: Si durante su licencia su empleador le pagó salario, sin trabajar, durante el tiempo equivalente a sus vacaciones; en tal caso, ya su empleador cumplió con la obligación de otorgarle vacaciones. Pero si durante la licencia usted sólo ha estado recibiendo los subsidios de la seguridad social; entonces ahí sí conserva todavía su derecho a vacaciones.

Envíe sus preguntas carlos.hernandez@claro.net.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas