Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Colegio de Notarios reclaman al Presidente participación en contrataciones del Estado

Colegio de Notarios reclaman al Presidente participación en contrataciones del Estado:

15 Enero 2013, 9:16 AM
Colegio de Notarios reclaman al Presidente participación en contrataciones del Estado
Escrito por: WUELLINGTONDÍAZ (wuellingtodiaz84yahoo.es)

SANTIAGO. El Colegio Dominicano de Notarios (CDN), filial Santiago, reclamó hoy al presidente de la República Danilo Medina, la participación de los miembros de esa entidad en la distribución de los trabajos notariales que emanan de las instituciones del Estado, para los contratos de las obras licitadas.

Máximo Anico Guzmán, presidente local del CDN, explicó que las contrataciones de obras y la legalización de las firmas en los contratos, deben ser instrumentadas por notarios públicos conforme a lo que establecen las disposiciones de la Ley 89-05 que crea la colegiatura notarial.

Agregó que los trabajos notariales que se realicen mediante obras y servicios provenientes del Estado deben ser distribuidos equitativamente entre todos los notarios colegiados, lo que contribuiría a una mayor transparencia y fortalecimiento de todas las instituciones estatales.

“Los miembros de esta filial reclamamos la participación en la distribución de los trabajos notariales que emanan de las instituciones del Estado, ya que hasta ahora eso no ha ocurrido. Esperamos que el mandatario dé instrucciones a las instituciones sobre la distribución de las contrataciones de las obras licitadas”, dijo Anico Guzmán.

La entidad gremial a nivel local está además integrada por los notarios Gerónimo Gómez, Manuel Espinal, Irma Oropeza, Nidia Defrank, Libertad Santana, Domingo Paredes, Blas Santana y Ursina Anico, quienes entienden que el gremio se ha fortalecido en los últimos años en el plano instituciones.

“Nos hemos convertido dentro de nuestra sociedad en celoso guardianes  de los derechos, la dignidad y profesionalidad del notario, al velar por un ejercicio de más calidad, honestidad y responsabilidad y mejor remunerado, por lo que, nunca apoyarán a ningún miembro que transgreda con sus actuaciones los límites de la Ley y la Justicia”, dijo Anico Guzmán.

No obstante a los reclamos, el CDN anunció su apoyo a las medidas que ha tomado el presidente Danilo Medina, para el fortalecimiento institucional del país, principalmente las acciones que benefician a los más necesitados, democratizando la distribución de los bienes para mejorar la calidad de vida.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas