Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Amet atribuye caos a obsoleta Ley Tránsito

Amet atribuye caos a obsoleta Ley Tránsito:

El director del organismo aboga por cambios significativos en la normativa que regula el tránsito en el país, a fin de adecuarla a los nuevos tiempos
7 Enero 2013, 11:56 AM
Amet atribuye caos a obsoleta Ley Tránsito
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)  declaró   hoy que no posee un marco legal adecuado para resolver el problema del caos en el transporte público, pero están   implementando medidas  para enfrentar la situación en   Santo Domingo  y las principales ciudades. El general de brigada  Juan Jerónimo  Brown  Pérez   explicó que la   Ley 241 de Tránsito de Vehículos   es arcaica porque  fue aprobada en   1967,  cuando existía un flujo de vehículos limitados, pero 46  años después ya  no   responde a  la realidad social para  enfrentar la problemática del transporte en el país, y esa situación complica el  trabajo de los  policías de Amet.

Dijo que a  pesar de las limitaciones de la    Ley  241    la Policía   no se quedará de brazos  cruzados  y  están      implementando programas   para sancionar las  violaciones de tránsito  que  tanto  daño hacen a la población.

Recordó que en la   Cámara de Diputados tienen seis años estudiando un proyecto de ley  y   no hay forma de que sea   aprobado.

El  oficial superior  habló en el programa Uno + Uno  que conducen los periodistas Juan Bolívar Díaz  y Rafael Toribio,  donde el general   Brown Pérez      dijo  que  entre las medidas que están implementando es   firmando   acuerdos con todos los organismos que tienen que ver con el tránsito   para     mejorar la circulación de vehículos en las principales avenidas y paradores.

Dijo que  lleva     dos meses    en el cargo, pero  ya   han     resuelto el problema del  tránsito  en las avenidas Isabel Aguiar  con  27 de Febrero,    donde la  Amet    llegó a un  acuerdo con los conductores   para que sólo existan dos guaguas cargando pasajeros en el lugar,      situación que ha dado   que  no se   “observen  las   hileras de guaguas y  carros       esperando pasajeros que había antes”. 

Además, en el  kilómetro 12 de   de la carretera Sánchez,   y en  la Independencia  próximo a la universidad  Metodología y Método (O&M) y  en  el kilómetro nueve de la Charles de Gaulle en Santo Domingo Este    “eran lugares caóticos, pero  en la actualidad se ha resuelto  el  desorden que   habían en esas vías públicas”.  

 Citó  que también tienen contemplado tomar  medidas contra los taxistas   que están ocupando áreas verdes, otros que limitan tránsito a los residentes de urbanizaciones y  otros   tienen paradas  en avenidas   y  llegan al extremo de  ocupar dos carriles,    dificultando  el   desplazamiento de los conductores.

Dijo que de los temas de agenda   está el problema de  algunas rutas que están  registradas con  20 carros y poseen 140 guaguas,  situación que están enfrentando.

 Acuerdos

El director de la Amet   informó que han firmado acuerdos de colaboración con las autoridades de  Impuesto Internos, las direcciones de Tránsito Terrestre,  Ministerio de Obras Públicas,  Oficina para el  Reordenamiento del Transporte (Opret), entre otras, para implementar programas de trabajo.

También están conversando con los ayuntamientos para tomar medidas  para mejorar el  tránsito en las  provincias.

Al responder la pregunta de un  televidente de ¿Porqué  hay    tantos  vehículos circulando en las calles sin placa?  el   general  Brown   respondió  “lamentablemente  esas acciones corresponden a una cultura  que  tenemos de violación a la ley de tránsito, pero nosotros  estamos combatiendola ”.

UN APUNTE

Las modificaciones

La actual Ley 241 que data de 1967 ha sido modificada en dos ocasiones para adecuar algunos de sus artículos.

La primera modificación fue promulgada el 16 de diciembre de 1999, mientras la segunda se hizo 10 años después, o sea, en junio del 2009. Sin embargo, ambas modificaciones no contribuyeron a mejorar el tránsito. No obstante, los problemas fundamenteles de irrespeto en el tránsito están considerados como violaciones en la actual legislación, pero en ocasiones Amet privilegia a los gremios de choferes, permitiéndoles  acciones que son prohibidas para otros choferes.

(Via Portada)

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