Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Francisco Álvarez aboga por una reforma dentro del Ministerio Público

Francisco Álvarez aboga por una reforma dentro del Ministerio Público:

16 Diciembre 2012, 11:06 AM
Francisco Álvarez aboga por una reforma dentro del Ministerio Público

El Coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, abogó hoy por una reforma interna en el Ministerio Público, de manera particular en el organismo encargado de perseguir la corrupción administrativa, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Álvarez manifestó que existe una percepción generalizada de que en estos momentos, el Procurador General de la República y el Ministerio Público están “siendo selectivos” cuando se trata de perseguir a funcionarios y servidores públicos con expedientes que comprometen su responsabilidad penal.

“Así como se habla de reforma policial, dentro del Ministerio Público debería hablarse de una reforma integral al Departamento de Persecución de la Corrupción”, afirmó el Coordinador de Participación Ciudadana, al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Lamentó que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no haya “ni siquiera guardado las formalidades” cuando tuvo que manejar el expediente sometido por Guillermo Moreno de Alianza País contra el ex presidente Leonel Fernández.

En tal sentido, Álvarez también criticó el mal manejo que se le ha dado a los expedientes sometidos contra el senador Félix Bautista, y espera que este último pueda explicar al país la proveniencia de su actual patrimonio.

“Félix Bautista es el símbolo de la corrupción en República Dominicana en estos momentos. La percepción es que el está haciendo existencialismo social con los fondos públicos”, dijo.

Sobre la situación de inseguridad ciudadana que vive el país, Francisco Álvarez expresó que esto no se puede desligar de la corrupción.

“A mayor corrupción, habrá más delincuencia”, aseguró.

Dijo además que espera que se ejecute la tan esperada reforma policial, que según el, “debe comenzar con un proceso de depuración”.

“No podemos tener tranquilidad con una Policía Nacional que actúe de esa manera”, señalo Álvarez.

“Líderes" se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas