Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Fiscal Yeni Berenice dictará conferencia sobre “Violencia de Género”


13 Diciembre 2012, 9:43 AM
Fiscal Yeni Berenice dictará conferencia sobre “Violencia de Género”
Escrito por: El Día


SANTO DOMINGO.-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, dictará a las 6:30 de esta tarde en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la conferencia magistral “Violencia de Género”.
La conferencia, que será dictada en el Salón de Actividades de UNICARIBE, es coordinada por la carrera de Derecho de UNICARIBE, dependencia de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Vicerrectoría Académica.
De hecho, la presentación de la magistrada Reynoso Gómez estará a cargo del doctor Jaime Caonabo Terrero, director de la Carrera de Derecho.
La ponencia sobre “Violencia de Género” forma parte de las actividades de extensión de UNICARIBE con la sociedad, sobre todo en momentos en que las familias dominicanas y el país en están siendo afectados por el incremento de la delincuencia y la criminalidad.
Sobre Yeni Berenice

En el año 1996-1997 el Grupo E. León Jiménez, le otorgó el premio a la excelencia académica, máximo galardón que la referida empresa concedía a los estudiante más destacados del país.
Desde temprana edad participaba en actividades culturales como Casa de Arte siendo la miembro más joven del taller “Narradores de Santiago”, donde fue llevada por su profesor de lengua española con tan solo 14 años.
En el 2002 obtiene título de licenciada en derecho.
En este tenor, antes de concluir la carrera de derecho inició la de comunicación social y a la fecha solo le faltan ocho materias para finalizarla.
Tiene una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Su tesis ‘’El crimen organizado un poder paralelo: desafíos para el Sistema de Justicia Dominicano”, recibió calificación de excelente y varias propuestas de publicación, en la actualidad trabaja en su adaptación para libro.
Ha efectuada una gama de especialidades del saber jurídico, a saber: en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica; en Feminicidio en el Centro de Cooperación Española, en Antigua Guatemala; en Investigación en International Law Enforcement Academy del Departamento de Estado de los EU yen Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC.
Post- grado en Derechos y Libertades Fundamentales con doble titulación: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Universidad de Castilla La Mancha- España. Postgrado en Liderazgo en el Miami Dage College.
En la actualidad cursa una maestría en Derecho de la Administración del Estado en el Instituto Global y la Universidad de Salamanca.
En el año 2005, inicia el proceso para ingresar a la carrera del Ministerio Público obteniendo la calificación de excelente. En el 2006 regresa a la Escuela Nacional del Ministerio Público a los fines de continuar con la formación académica para ingresar a la Carrera, logrando alcanzar índice académico de excelente.
Es docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público donde imparte la materia de Procesamiento de la Escena del Crimen y Cadena de Custodia, además es instructora en el Diplomado de Prevención de Violencia de Género e Intrafamiliar del CURSA-UASD, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y ha implementado un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Es la redactora Matriz de Políticas Antinarcóticos de la Fiscalía de Santiago, Los Términos de Referencias, el Manual del Manejo de las Áreas de Custodia del Palacio de Justicia y el diseño de la Cadena de Custodia, que utiliza la Procuraduría Fiscal de Santiago y que ha servido de parámetro para otros distritos judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas