Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Finjus: "La Policía no es la única responsable de la seguridad del país"

Finjus: "La Policía no es la única responsable de la seguridad del país":

6 Diciembre 2012, 10:01 AM
Finjus: "La Policía no es la única responsable de la seguridad del país" 
Escrito por: El Día

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia calificó como un abuso pretender responsabilizar a la Policía Nacional de la seguridad del país y por ende de los problemas que enfrenta.

Santo Domingo.-Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que el Ministerio Público, la Justicia y la sociedad en sentido general, tienen tanta responsabilidad como la uniformada en el mantenimiento de la seguridad.

Castaño Guzmán rechazó que la Finjus tenga una actitud hostil contra la institución del orden público y dijo que por el contrario esa Fundación siempre ha propugnado por una verdadera reforma que, dentro de otras cosas, dignifique, el trabajo de sus agentes.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido jurista calificó al actual jefe policial José Armando Polanco Gómez como un oficial competente, culto y capaz y quien está dotado de las mejores intenciones para hacer su trabajo.

Advirtió que la reforma por sí sola no garantiza una mejor policía, a la vez que propugnó por un salario mínimo de 25 mil pesos mensuales para los miembros de la uniformada.

“Pero es un abuso pretender que la Policía sea la responsable de la seguridad del país, y mucho menos se le pondría responsabilizar de las falencias de ese servicio”, reiteró Castaño Guzmán.

Expresó que el país tiene la policía que está pagando con los magros recursos que invierte, porque tampoco al Ministerio Público y al Poder Judicial el Estado le asigna los recursos contemplados en la ley para realizar sus labores con eficiencia.

Reveló además,  que el 50% de los agentes policiales están al servicio del sector privado y de la clase política, en vez de estar realizando labores preventivas. 

Dijo que el Código procesal Penal ha sido utilizado como chico expiatorio para justificar las debilidades de los actores responsables de su aplicación y los exiguos recursos que se destinan a la seguridad.

Advirtió que la delincuencia no se combate con violencia si no con inteligencia, a la vez que rechazó la petición que hicieron diputados al jefe de la Policía para que “le de pa´bajo” a quienes se dedican a delinquir.

“Para que se tenga una idea de cómo anda el país en asunto de seguridad, en la actualidad hay 101 tribunales creados que no están funcionando, 14 de los ellos en la provincia de Santo Domingo, y todo eso por falta de recursos”, explicó Castaños Guzmán.

Sostuvo que como consecuencia de esa situación, la seguridad del país solamente se ha dejado en manos de la Policía Nacional lo que reiteró es un abuso.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas