Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Fideicomiso ayudará a financiar tasas hipotecarias fijas a largo plazo en RD

Fideicomiso ayudará a financiar tasas hipotecarias fijas a largo plazo en RD:

16 Diciembre 2012, 8:04 PM
Fideicomiso ayudará a financiar tasas hipotecarias fijas a largo plazo en RD

Gerente general Fiduciaria BHD destacó impulso que dará la Ley 189-11 al sector construcción

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Los instrumentos que contempla la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso darán un significativo impulso al sector de la construcción en los próximos años. Uno de ellos busca algo fundamental,  que permitirá que  adquirientes de viviendas accedan a financiamiento a tasas fijas a largo plazo.

Así lo expresó el gerente general de la Fiduciaria BHD, Gustavo Vergara,   durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a  la consultora jurídica del Centro Financiero BHD, Shirley Acosta Luciano.

Vergara dijo que la Ley 189-11 prevé un incentivo fiscal que quedó vigente en la recién aprobada reforma fiscal que beneficia a los  adquirientes de viviendas.

Además  de que lo que se  está haciendo en materia de  titularización de cartera hipotecaría fortalece el concepto de titularización que ya había en el país, lo cual a su juicio   ayudará a que se fomente aun más el sector de la construcción, especialmente de viviendas.

Añadió que con ese concepto se buscan dos aspectos que son fundamentales:  los financiamientos a largo plazo a una tasa fija y que aumenten los recursos que se destinarán para el financiamiento de viviendas.

Agregó que esos aspectos, conjuntamente con el hecho de que habrá incentivos fiscales para el comprador y una fiscalización adecuada de los recursos que manejen  los promotores o constructores tendrá que generar un dinamismo en el sector de la construcción, el cual recordó que según las últimas cifras publicadas por el Banco Central es el que menos crecimiento ha registrado  en el país en los últimos años.

Con relación al financiamiento a largo plazo, destacó que si esa medida no se genera,  por más incentivos que haya para el financiamiento de viviendas la población no se va a interesar en aprovechar los beneficios que ofrece la ley sobre fideicomiso.

Puntualizó que los créditos hipotecarios a tasa fija a largo plazo solo se logran con la titularización, lo cual prevé la Ley 189-11.

Asimismo, destacó el papel que juegan el fideicomiso en Colombia, país en donde dijo es a través de los fideicomisos  que  las personas  quieren comprar  una vivienda.

“Ningún comprador quiere hoy en Colombia comprar una vivienda si no es en un fideicomiso, ya que es la garantía para que el constructor o promotor garantice la inversión”, subrayó Vergara.

La Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana, fue promulgada en julio del año pasado. La ley  promete revolucionar el sector inmobiliario y de la construcción y contribuir a bajar  el déficit habitacional existente en la República Dominicana, el cual se estima en la actualidad en más de un millón de viviendas.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas