Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

El Poder Judicial no recibe lo que le toca según la Ley 194-04

Publicado por el periódico El Caribe

El Poder Judicial no recibe lo que le toca según la Ley 194-04

JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2012 . 12:00AM

Por Julia Ramírez

Al aprobarse el Presupuesto General de la Nación sin modificaciones, se vuelve a incumplir la Ley 194-04, que establece los montos a asignarse al Poder Judicial.La partida presupuestaria que se prevé otorgar en 2013 para este poder del Estado es de RD$4,497 millones, aunque es mayor a la del año que concluye (RD$3,806,050,138) aún está por debajo de lo que establece la norma.

Ley sobre asignación

La Ley 194-04, sobre autonomía presupuestaria y administrativa, que entró en vigencia el primero de enero de 2005, dispone en su artículo tres: “El presupuesto del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia) y del Ministerio Público (Procuraduría General de la República), será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y se distribuyen de la manera siguiente: un 65% del 4.10%, es decir 2.66%, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% del 4.10% corresponderá al Ministerio Público.

La legislación indica además en su párrafo único del artículo 5 que “cada tres años, a partir de la puesta en vigencia de la presente ley, los porcentajes que indican los artículos 2, 3 y 4 serán revisados, con el propósito de adecuarlos a las necesidades del Poder Legislativo (Senado de la República y Cámara de Diputados), el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana”. Esta ley modifica la 46-97, del 18 de febrero de 1997 y sustituye y deroga toda norma legal o disposición que en el orden presupuestario le fuere contraria.

Austeridad y reclamos

La austeridad en el Poder Judicial ha llegado a tal grado, que las autoridades prescindieron de colocar su majestuoso árbol navideño.

El año pasado, el tamaño del adorno se redujo considerablemente. Pese a las precariedades, el Consejo del Poder Judicial dispuso a favor de los empleados un aumento salarial de un 20% y reajustó el bono alimentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas