Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ley busca erradicar violencia a la mujer

Ley busca erradicar violencia a la mujer:

 

Ley busca erradicar violencia a la mujer

La propuesta fue aprobada en segunda lectura por el Senado y enviada a la CD

     

    SANTO DOMINGO. El Senado aprobó, en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

    La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación y discusión.

    Entre las medidas precautorias, dispone la fijación de una pensión de manutención provisional para la mujer agredida, así como la guarda y cuidado provisionales de los hijos menores.

    La pieza legislativa dispone en su artículo 133 que la persona responsable de feminicidio será sancionada con pena de prisión de 30 a 40 años de reclusión.

    El párrafo I del citado artículo dispone que la tentativa de esta infracción será sancionada con la pena del hecho consumado.

    La moción presentada por el senador Félix Bautista (PLD- San Juan de la Maguana), los actos de violencia física y emocional o sicológica cometidos contra una mujer y que sean calificados como graves o menos graves, que no conlleven sanción de prisión mayor en el Código Penal, serán sancionados con prisión de cuatro a 10 años y multa de cinco a 20 salarios mínimos.

    La ciberviolencia contra la mujer será sancionada con prisión de dos meses a tres años de prisión y multa de dos a cuatro salarios mínimos, dispone el artículo 135 del proyecto.

    En cuanto a la violencia institucional, las entidades y servidos públicos que discriminen o violen derechos de la mujer, serán sancionadas con multa de 16 a 100 salarios mínimos y de dos a cinco años de prisión.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    (Via Portada Diario Libre)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

    Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

    Anticipo de pruebas