Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueza destituida denuncia intimidación

Publicado por el periódico La Información
1/11/2012

Jueza destituida denuncia intimidación
Luisa Rosa García
Nelson Peralta | ACTUALIZADO 02.11.2012 - 2:22 am

“Los jueces del Departamento Judicial de Santiago, viven una intimidación constante por parte del Ministerio Público que presionan fallos a su favor, de casos que violentan el debido proceso de ley”, afirmó ayer la magistrada Luisa Rosa García, destituida por el Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, la licenciada García rechazó la acusación y decisiones adoptados por el Consejo que dijo tampoco le notificó la medida adoptada porque se entero en los medios de comunicación.

Durante una entrevista concedida al desayuno de Encuentro Matinal que se transmite por Tele Unión, dijo que como profesional en su ejercicio respeta los medios de defensa y el debido proceso de Ley.

Indicó que en los casos presentados como supuestas irregularidades, que fueron instrumentados por la fiscalía de Santiago, son procesos donde se violaron derechos fundamentales del prevenido.

Citó como ejemplo la solicitud de medidas de coerción violentando lo establecido en la ley que un detenido debe ser presentado y sometido en las siguientes 24 horas.

Pero además, dijo que desde la gestión de Yeni Berenice Reynoso, en Santiago se torpedea el ejercicio de jueces garantistas de derechos fundamentales.

En su caso, narró que el Ministerio Público, antes y ahora incidentaba los procesos que les correspondían con el objetivo de que fueran pasados a otros jueces.

Y agregó Luisa Rosa García que la actitud asumida por la fiscalía en su caso era un impedimento para el proceso porque pasaban días entero conociendo vistas de medidas de coerción, debido a los incidentes presentados para tratar de imponer los fallos que convenían a los objetivos populistas del Ministerio Público.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos