Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Finjus: sistema penal dominicano colapsó

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo dela Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este martes que el sistema penal dominicano colapsó y que los actores que inciden en este sector deben evaluar, reestructurar e impulsar nuevas acciones de cara a mejorar el mismo.

El mismo se pronunció en estos términos al dar conocer los resultados del II Censo Nacional Penitenciario, el cual, según la entidad, deja clara la urgencia de continuar con el proceso de reforma del sistema de justicia penal.

El estudio reveló, entre otras cosas, que la población privada de libertad se duplicó en seis años y que actualmente supera los 20 mil reclusos, de los cuales más del 96% son hombres.

El censo además sacó a relucir que hay una sobrepoblación de alrededor de un 74%, o sea unos 8,500 internos por encima de la capacidad de los 42 recintos penitenciarios del país, de los cuales 22 son del modelo tradicional, 13 del nuevo modelo y siete de detención preventiva.

Agrega que los reclusos por homicidios disminuyeron de un 35% en 2006, cuando se realizó el primer censo, a un 32% en 2012. En cambio, los presos por drogas aumentaron de un 22% a un 30%.

Según el vicepresidente ejecutivo de Finjus, es un mito la idea de que los dominicanos deportados constituyen un peligro para la sociedad, ya que esta población solo representa el 6.2% de los internos.

Con relación al nivel académico de los reclusos, el estudio revela que apenas el 7% es bachiller, en tanto que hubo una reducción de un 2% con respecto al 2006 del analfabetismo en las cárceles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas