Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Finjus considera urgente reforma Policía

Finjus considera urgente reforma Policía:

Finjus considera urgente reforma Policía

Amable Grullón | ACTUALIZADO 18.11.2012 - 9:07 pm

 
La  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS),  afirmó que la existencia de una Policía Nacional efectiva, respetuosa de la legalidad, sujeta al poder civil y con capacidad de ejecutar políticas públicas de seguridad ciudadana, constituye una de las más importantes garantías de nuestro sistema democrático. 
    
Sin embargo, le Finjus sostiene que lamentablemente en los últimos años la Policía Nacional se ha convertido en un órgano autónomo, que rinde cuentas exclusivamente al Presidente de la República y que aplica discrecionalmente las políticas públicas en materia de seguridad. 
    
Servio Tulio Castaños G,  Vicepresidente Ejecutivo FINJUS agrega que por ello, se ha resistido a seguir las instrucciones del Ministerio Público en materia de investigación penal y las orientaciones del Estado en materia de respeto a los derechos humanos.
    
Expresó su preocupación por el accionar de la Policóa  desoyendo las voces ciudadanas que piden un cambio en la actuación policial, un mayor control de la corrupción interna y apego a los valores democráticos que dice proteger y preservar.
    
La Finjus entiende que desde el punto de vista legal, se requiere una nueva ley de Policía que adecúe su organización y actuación al nuevo marco constitucional que rige el país desde enero de 2010, dándole una estructura institucional más moderna y efectiva. 

(Via La Información)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas