Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Experto en seguridad ciudadana afirma Policía Nacional es obsoleta

Experto en seguridad ciudadana afirma Policía Nacional es obsoleta:

aniel Pou entiende debe ser transformada en una Policía comunitaria
29 Noviembre 2012, 3:18 PM
Experto en seguridad ciudadana afirma Policía Nacional es obsoleta
Escrito por: Virginia Castillo (castillo-mendez@hotmail.com)
 

SANTO DOMINGO.-El Politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, dijo hoy que la Policía Nacional es una institución obsoleta,  donde todavía persiste un espíritu de contrainsurgencia.

En ese sentido opinó que la institución necesita un reenfoque, como ha planteado el Ministro de Interior y Policía, con miras a transformarla en una policía comunitaria, “o lo que llaman una policía de proximidad” la cual tendría un vínculo directo con el ciudadano, con un mayor criterio de servicio.

“Esto va a implicar una división  dentro del concepto policial, ya que la policía de persecución criminal es una policía que va a estar distante de ese tipo de policía”, apuntó Pou al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras, que se difunde por La Nota (95.7 FM).

Explicó, sin embargo, que primero hay que garantizar ciertos controles específicos sobre esa policía comunitaria, a través de los llamados comité ciudadano, “porque si no tienen este tipo de controles podrían regenerar en un mal peor que el que se quiere eliminar”.

Daniel Pou indicó que conjuntamente con la reforma institucional de la Policía es preciso la coordinación con otras instancias del Gobierno que tienen que ver con las políticas sociales.

“Una política de Seguridad Ciudadana implica un compromiso de instancia del Estado  las áreas de Educación, Salud y bienestar social,  para que pueda ser exitosa”, dijo el politólogo.

Esta –agregó- es la diferencia entre una política de Estado y lo que es un programa o un simple plan.

Dijo que el Plan de Seguridad Democrática fue un proyecto natimuerto “porque pretendió accionar de una manera exclusiva desde el Ministerio de Interior y Policía, el cual quiso asumir el papel de un pequeño Estado que  promovía deportes, políticas sociales y políticas educacionales”.

Empero, indicó que hay una diferencia entre una política de Estado y un plan de ese tipo “que aunque han sido muy vendido en Latinoamérica sus resultados no son lo esperado porque no comprometen la diferentes instancias del Estado”.

Sin embargo, dijo que el nuevo proyecto va a comprometer distintas instancias del Estado que volcarán sus directrices sobre la obtención de resultados.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas