Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Domínguez Brito revela 80% de los casos de violencia intrafamiliar no se denuncian

Viernes, 2 de Noviembre, 2012,
Santo Domingo R.D.
Publicado por Z101Digital

Domínguez Brito revela 80% de los casos de violencia intrafamiliar no se denuncian

El procurador general de la República reiteró su preocupación por el alto número de víctimas de la violencia intrafamiliar, fenómeno que según afirmó causó mil 200 muertes de mujeres en los últimos seis años.

Al pronunciar un discurso durante un acto en el Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes el presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla, Francisco Domínguez Brito expresó que de esa cantidad de mujeres víctimas de sus parejas o exparejas, 233 muertes se registraron en el 2011.

De ese total, dijo el funcionario a manera de preocupación, el 80 por ciento nunca había denunciado sus casos ante el Ministerio Público.

"Si bien es cierto que hemos logrado disminuir éstos hechos en los meses de 2012 en comparación a igual fecha del año anterior, no menos cierto es que los resultados no nos pueden conformar", manifestó Domínguez Brito.

A manera de autocrítica, consideró que ha llegado el momento de los funcionarios y la sociedad en general de revisarse, al sostener que en el 2011 las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual, recibieron más de 67 mil denuncias en todo el país.

Sostuvo que aunque pudiera resultar alentador, en comparación con las mujeres que se han perdido, la meta para el año 2013 es hacer cada vez más eficaz la gestión de las denuncias, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia, conforme los instrumentos jurídicos internacionales y la Constitución vigente, a fin de reducir los casos a cero.

Domínguez Brito esbozó los planes del Ministerio Público en torno al tema en el acto para a dar a conocer la "Declaración de Compromiso de las Organizaciones para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar", celebrado en el salón Las Cariátides, del palacio de la Presidencia de la República.

Además de la Pcorudaruía General de la República, la declaración fue firmada por las instituciones que integran la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI).



La declaración también fue firmada por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones del Estado.

Además del presidente Medina y su esposa, en el acto también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Simón Lizardo, y Administrativo, José Ramón Peralta, entre otros.

Al hablar en el acto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, exhortó a los congresistas que en la aprobación de la reforma al Código Penal actúen con prudencia y eviten afectar los derechos adquiridos por la mujer en esa ley y en la sociedad dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas