Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Diputados difundirán conocimiento de la Constitución

Diputados difundirán conocimiento de la Constitución:

NOTICIAS|08 NOV, 0:03 PM|4|POR DIARIO LIBRE

Diputados difundirán conocimiento de la Constitución

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución mediante la cual ese organismo asume el compromiso de fomentar la difusión de la Constitución dominicana, con una versión infantil, y de esta manera empoderar a la población de niños, niñas y adolescentes del conocimiento de los derechos y garantías fundamentales de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, establecidos en la Constitución de la República.

La Cámara de Diputados, cumpliendo con las disposiciones constitucionales, elaboró una versión de nuestra Carta Magna adecuada al nivel de desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de los infantes titulada Constitución Dominicana Infantil.

El presidente de la Cámara, Abel Martínez Durán, destacó que a través de la Constitución Infantil, el órgano legislativo "impulsará el desarrollo del sentimiento patriótico de los niños, niñas y adolescentes enseñándoles a reconocer sus deberes y derechos y a ser personas respetuosas de los derechos de sus conciudadanos, a través de programas y estrategias educativas del contenido de la Constitución.

Trabajar en la discusión de la carta magna pero entendible para la niñez.

No solo servirá para que los infantes conozcan los derechos y deberes desde la infancia.

Agradeció a los medios de comunicación el apoyo recibido, Diario Libre, quien dedico un editorial felicitando a la Cámara de Diputados por la edición, El Dia, El Nacional, Listín Diario y demás medios que han publicados reportajes; así como articulistas.

Formalizar el compromiso de llevar este mensaje de discusión al país, hacer un lanzamiento por cada provincia y demarcación encabezados por los diputados y diputadas.

La idea no es repartir constituciones, sino difundir el mensaje, su contenido, en tal sentido, solicito a los legisladores que hoy Dia de la Constitucion nace la democracia dominicana de manera formal y expresa dentro de una Carta Magna.

Uno de los considerando expresa que el articulo 56 dispone además que se promueva la participación activa y progresiva de los niños , niñas y adolescentes en la vida familiar, comunitaria y social; que los adolescentes son sujetos activos del procesod e desarrollo y que el Estado,c on la participación solidaria de las familias y la sociedad, creara oportunidades para estimular su transito productivo hacia la vida adulta.

Considerando que el artículo de la Constitucion declara de supremo y permanente interés nacional la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano, y en consensecuencia los poderes públicos elaboraran,e jecutaran y priorizaran políticas y programas de inversión publica en obras sociales y de infraestructura para asegurar objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Via Portada Diario Libre)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas