Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (aporte mensual o incentivo en combustible)

CONSULTORIO LABORAL:

12 Noviembre 2012, 11:47 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

Especialista en derecho laboral
1. El aporte mensual o incentivo en combustible de un trabajador por parte de la empresa ¿debe ser sumado al salario también? y ¿qué artículo lo establece?

Una de las más recientes jurisprudencias de la Suprema Corte, en un caso en que el empleado tenía una tarjeta de combustible asignada por un banco comercial y pagada por el empleador a presentación de bouchers y facturas de los consumos en combustible, estableció que “los gastos realizados por el trabajador en cumplimiento de sus servicios, no constituye un beneficio personal y, por tanto, no puede considerarse una de naturaleza salarial […] Los gastos por gasolina son de naturaleza similar a las herramientas que el empleador entrega a su operario para que pueda cumplir su labor.

En consecuencia, al asimilar los gastos de gasolina como salario ordinario, la Corte a-qua  incurrió en una falta de base legal y en consecuencia la sentencia debe ser casada” (3ª SCJ, 13 Jun. 2012, No. 358. No. 471-2009-00521. Caso C. Federico Gómez G., C. por A.). Ahora bien, eso no debe confundirse con el caso en que el empleador le paga mensualmente un monto fijo invariable “por concepto de combustible”, que además no está sustentando en ninguna factura o recibo de gasto. En tales casos, se trata de un “salario encubierto” o disfrazado, es decir que debe considerarse parte del salario ordinario para el cálculo de derechos y prestaciones laborales.

2. Podría aclararme si el llamado Bono vacacional es una concesión del empleador, una obligación derivada de pacto colectivo o un compromiso del Código de Trabajo.

Eso de “Bono vacacional” es más una terminología de uso frecuente en la gestión humana. Puede aparecer en un convenio colectivo, haciendo referencia a un beneficio (de días y pagos) adicionales a las vacaciones de ley, a favor de empleados. Suele aparecer también en los manuales de personal y en las llamadas políticas de personal, con las mismas características de los pactos colectivos ya citadas. Y más recientemente, se ve con más frecuencia que se refiere al excedente por vacaciones, en relación al valor de la quincena, que resulta de la aplicación del factor reglamentario 23.83 en el cálculo y pago de las vacaciones: Por ejemplo, a quien gana RD$20,000 mensual le corresponde RD$11,749.89 de 14 días de vacaciones, o sea una quincena = RD$10,000.00 + RD$1,749.89. A este último monto, que excede el salario quincenal, se le suele calificar contablemente como “bono vacacional.”

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas