Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Apoya eliminen privilegios de la Ley 28-01


Publicado por el Periódico Hoy
2 Noviembre 2012, 8:08 PM

Apoya eliminen privilegios de la Ley 28-01
Dice que las exenciones que otorga la ley no han logrado los objetivos queridos

Crece el reclamo de diversos sectores para que se se modifiquen las exenciones fiscales otorgadas mediante la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

Ayer el presidente de la Asociación de Empresas industriales de Haina y de la Región Sur expresó que la naturaleza de la ley no es mala, pues busca el desarrollo de una zona deprimida del país, pero el problema radica en la aplicación que ha habido de esta ley, pues es inaceptable que se instalen una empresas bajo un régimen totalmente de exenciones a competir con empresas que pagan todas los impuestos.

“Hay inequidad y no hay que ser economista ni experto tributario ni nada para entenderlo, hay un mal uso del espíritu en el que fue concebida esa ley, por tanto, eso hay que corregirlo”, destaco Flavio Rodríguez.

Se preguntó que si todas las industrias se instalan en la zona fronteriza, de que va a vivir el gobierno, por lo tanto esa inequidad debe corregirse.

Resaltó además que las exenciones que otorga la ley no han logrado los objetivos que se esperaba en cuando al desarrollo de la zona fronteriza.

Dijo que los industriales que trabajan bajo régimen ordinario quieren que se desarrolle la zona fronteriza, pero obviamente sin dañar a las empresas que se han establecido en el país.

Abogó porque se pare la instalación de nuevas empresas con esta ley, que compiten con industrias que pagan todos sus impuestos.

Rodríguez se une a la posición que tienen muchos sectores empresariales del país, entre estos la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que considera como una grave injusticia y algo aberrante el hecho de que en el momento en que se están colocando nuevas cargas tributarias a la industria se rechace modificar la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

La entidad expresó que de esta manera se pierde la oportunidad de fomentar la equidad en la competencia entre empresas.

Para Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, la distorsión que existe en la Ley 28-01 debe cesar y corregirse ya, pues no es posible que el Consejo de Desarrollo Fronterizo siga aprobando la instalación de nuevas empresas bajo el amparo de esta ley, incluso contra las recomendaciones del Comité Técnico de Evaluación. “Este aberrante instrumento jurídico ha originado un profundo descontento en gran parte del sector productivo nacional, especialmente en el sector productivo de bienes”, expresó Bonetti.

Bonetti indicó que si de algo debe servir una reforma como la planteada es para lograr una mayor equidad en la distribución de la carga fiscal. Pidió a los legisladores del resto de las provincias, y a los industriales reaccionar y tomar conciencia del problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas