Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Proponen modificación de la Ley de Drogas

Proponen modificación de la Ley de Drogas:

7 Octubre 2012, 3:07 PM
Proponen modificación de la Ley de Drogas
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la Fundación Dominicana para la Reducción del Daño asociado al consumo de drogas (FUNDOREDA) propusieron la modificación de la Ley 50-88 de Drogas para incluir un enfoque médico para los consumidores, y revelaron que los adictos no cuenta con servicios de salud.

Santo Rosario, director del COIN, y Federico Mercado, presidente de FUNDOREDA, hicieron la propuesta en el acto de presentación del Proyecto Puertas Abiertas, una iniciativa que busca reducir los daños asociados al consumo de drogas, busca contribuir a la reducción de la incidencia del VIH, la hepatitis y las ITS en la población usuarias de drogas a  través de estrategias de reducción de daños.

"La ley vigente sobre drogas y sustancias controladas, 50-88 responde a la lógica de imposición del más fuerte sobre el más débil, y parte de una visión completamente represiva", indicaron.

Dijeron que la prohibición no ha impedido que haya más adictos en el país y que se hayan enriquecido algunas personas.

"Proponemos derogar las penas por simple posesión establecidas en el artículo 75 de la Ley de Drogas, entendiendo que los adictos deben ser tratados médicamente, no acosados para poder sentar las bases de la solución", sostuvieron.

En opinión de las instituciones, la adicción debe ser tratada como un problema sanitario y de salud mental, y ser abordada por el Ministerio de Salud Pública en sus instancias correspondientes.

Reiteraron que la persecución de los consumidores de drogas no ha tenido un impacto positivo en la reducción de esa problemática.

 "Estamos presenciando la ineficacia de la represión como instrumento para el control del consumo", advirtieron.

"Es hora de pensar en una solución integral a la problemática del consumo de drogas, sin afectar los derechos de las personas involucradas", enfatizaron.

 

El proyecto Puertas Abiertas

En el marco de la actividad, usuarios de drogas voluntarios y beneficiarios de los servicios de FUNDOREDA, señalaban que antes de ser adictos, eran personas que se sentían parte de la sociedad, ejerciendo su rol de hijos, padres, hermano, padre de familia, amigo, estudiante, obrero, artista, vecino, pero determinadas circunstancias personales y sociales lo empujaron donde se encuentran.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas