Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Propina en materia laboral, de seguridad social y fiscal

DERECHO ECONOMICO|12 OCT|POR DIARIO LIBRE

Propina en materia laboral, de seguridad social y fiscal

En esta ocasión, abordaremos el tratamiento de la propina obligatoria en materia laboral, de seguridad social y fiscal conforme la legislación vigente.

En materia laboral, la propina obligatoria se encuentra establecida en el Artículo 228 de la Ley 16-92 de fecha 29 de Mayo de 1992, (el "Código de Trabajo") el cual establece, en sentido general, la obligatoriedad de que el empleador -en los hoteles, restaurantes, y en los establecimientos comerciales en general, donde se expende para su consumo comidas o bebidas-, agregar un diez por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, con miras a ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado el servicio de que se trate.

Por su parte, el Artículo 197 del Código de Trabajo dispone que ni la propina obligatoria ni la propina voluntaria pagada por el consumidor directamente al trabajador se consideren parte del salario. En consecuencia, cuando ocurra la terminación del contrato de trabajo, la propina obligatoria recibida por el trabajador no será considerada como parte del salario a los fines de efectuar el cálculo de las prestaciones laborales, es decir, el pago del auxilio de cesantía y la compensación por omisión de preaviso. Tampoco será tomada en cuenta para el cálculo de los derechos adquiridos, esto es, las vacaciones, de la Participación en las Utilidades de la empresa, ni del Salario de Navidad.

Por otro lado, el Artículo 17 de la Ley de Seguridad Social No. 87-01 de fecha 14 de Mayo de 2001, señala que la base de cotización para los trabajadores dependientes será el salario cotizable conforme la definición de salario del Artículo 192 del Código de Trabajo; por ende, las mismas no se incluirán como base cotizable para el pago de los seguros instituidos por la Ley No. 87-01, es decir, los Seguros de (i) Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia; (ii) Familiar de Salud y (iii) de Riesgos Laborales.

Sin embargo, en materia tributaria, partiendo de la interpretación conjunta de las disposiciones de los Artículos 268, 296 y 307 del Código Tributario relativos al concepto de "renta", así como al impuesto sobre la renta que deben pagar las personas físicas que prestan servicios en relación de dependencia, se concluye que la propina obligatoria recibida por el trabajador constituye una renta sujeto al impuesto sobre la renta ya que constituye un ingreso que percibe el trabajador por rendir un servicio, independientemente de cuál sea su naturaleza, origen o denominación.

En resumen, aunque la propina obligatoria no es considerada como parte del salario en materia laboral ni de seguridad social, no implica que constituya un ingreso no gravable por el Impuesto sobre la Renta para el trabajador que la percibe, toda vez que, siempre que el salario ordinario del empleado, sumado a la propina que recibe de los clientes a través de su empleador exceda la exención contributiva anual, estaría gravado con el impuesto sobre la renta establecido en el Artículo 296 del Código Tributario Dominicano.

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