Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pro Consumidor alerta falsos inspectores extorsionan comerciantes

Pro Consumidor alerta falsos inspectores extorsionan comerciantes:

15 Octubre 2012, 4:19 PM
Pro Consumidor alerta falsos inspectores extorsionan comerciantes
Escrito por: El Día (periodicoeldia.rd@gmail.com)
 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó este lunes a comerciantes y dueños de establecimientos comerciales  que personas inescrupulosa se hacen pasar como inspectores de esta entidad defensora de los consumidores  con el propósito de extorsionarlos.

Señaló que varias denuncias han sido recibidas que los falsos inspectores piden suma de dinero de hasta 5 mil pesos como chantaje y extorsión.

La advertencia la hizo la directora ejecutiva de Pro Consumidor,  Altagracia Paulino, quien dijo que se trata de grupo de personas que visten chalecos y falsos carnet de esa institución con la excusa de  decomisar productos, apropiárselos y requerir dinero.

Exhortó a los proveedores y comerciantes a cerciorarse del personal que acuda a realizar inspecciones antes de abrir sus establecimientos comerciales.

“Cuando se presente alguna persona haciéndose pasar como inspector de Pro Consumidor en algún establecimiento comercial, deben denunciarlo a los teléfonos 809-567-8555 y 809-472-2731 extensiones 235 y 252”, señaló.

La  entidad defensora de los consumidores  informó que el personal a su cargo no realiza inspecciones y vigilancia de mercados de modo unilateral, sino que se trata de técnicos oficiales compuestos por un mínimo de tres personas, bien identificados, con carnet y vehículos rotulados.

En cambio explicó que quienes se dedican a extorsionar, aunque usan chalecos y otros equipos irregulares como si fueran de Pro Consumidor, suelen operar fuera del horario de labores habituales que normalmente trabaja el personal de la institución garantista de los derechos económicos de la población.

“Alertamos sobre el horario de trabajo de la institución que  es de 8: 00 A.M a 4:00 P.M., ya que después del mismo no se inspecciona”, precisó.

  Los  comerciantes deben contribuir a identificar a esos falsos inspectores haciéndole una fotografía con un teléfono celular para facilitar el apresamiento de los extorsionadores y chantajistas, indicó.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas