Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Presidente de Suprema revisa instalaciones Palacio Justicia


19 Octubre 2012, 12:16 PM
Presidente de Suprema revisa instalaciones Palacio Justicia
Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía realizó esta mañana un recorrido por el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para supervisar las condiciones en que se encuentra esta sede judicial.

Germán Mejía dijo que este recorrido forma parte de otros que ha practicado en otros lugares del país para “ver el Palacio de Justicia, cómo está, conversar con algunos de los empleados y parpar los sentimientos de la gente para conocer mejor el Poder Judicial”.

Dijo que este tipo de recorrido lo está haciendo en todo el país y que ya visitó los palacios de Justicia de Santiago, Barahona, San Juan y San Francisco de Macorís, lo que según Mejía forma parte de una rutina.

A su llegada fue recibido por la presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, la juez Ramona Rodríguez y la coordinadora de los juzgados de Instrucción, Rosalba Garib.

Previo a la visita del presidente de la SCJ, el Palacio de Justicia fue remozado, sus paredes interiores pintadas, los pisos brillados y los baños puestos en condiciones higiénicas.

Al preguntarle sobre la pensión en la Junta Central Electoral del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Julio César Castaños, dijo que no había visto los periódicos de la mañana por lo que desconocía ese tema.

“Yo no he visto los periódicos de hoy, no estoy informado”, precisó ante una pregunta de la periodista Claudia Rodríguez, de CDN.

En cuanto a las pensiones que se produjeron en el más alto tribunal precisó que son normales y que “ahí no hay problema”.

UN APUNTE

Presupuesto

El Poder Judicial ha pedido un presupuesto de 7 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades durante el 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas