Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Ministerio de la Mujer pide al Congreso aprobar Código Penal sin retroceso

Ministerio de la Mujer pide al Congreso aprobar Código Penal sin retroceso:

22 Octubre 2012, 4:07 PM
Ministerio de la Mujer pide al Congreso aprobar Código Penal sin retroceso
Escrito por: El Día

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer solicitó a las autoridades del Congreso Nacional conocer y aprobar un Código Penal que no represente un retroceso a los avances alcanzados por las mujeres en las últimas décadas  y que fortalezca el ejercicio pleno de sus derechos.

Exhortó a los legisladores  tomar como referente para el nuevo código penal los instrumentos jurídicos vinculantes, como son la Constitución de la República Dominicana,  los convenios internacionales, la Ley 24-97, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y al Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017; tomando en consideración además el contexto actual de la violencia que padecen las mujeres dominicanas.

Recordó que este proyecto fue observado por el Poder Ejecutivo debido a las  inobservancias a la Ley 24-97, amparadas en las observaciones que hicieran el Ministerio de la Mujer y la Coalición de Mujeres por un  Código Penal Moderno y Consensuado.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán hizo la solicitud mediante comunicaciones que envío  a los principales actores vinculados a la modificación del Código Penal en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

 “Vemos  con preocupación que se esté retomando el proyecto inicial sometido en el año 2001, que sólo contempla la violencia intrafamiliar y no la violencia contra la mujer como lo establece los compromisos nacionales e internacionales, considerando que dicho proyecto fue redactado antes de la promulgación de la actual Constitución, por lo que sus contenidos deben ser alineados a la Carta Magna”, precisa la misiva firmada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer.

Señala que la propuesta del Ministerio de la Mujer recoge  a grandes rasgos los puntos en que se debe fortalecer el proyecto sometido, tomando en consideración que la violencia contra la mujer es una violación a sus derechos fundamentales, que vulnera su integridad, la de su familia y tiene un impacto negativo en la sociedad de proporciones alarmantes y que se constituye en un problema de orden público. 

 

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas