Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Los delitos de cuello blanco no deben seguir quedando impunes

Publicado por Z101Digital
18/10/2012

Nacionales
Los delitos de cuello blanco no deben seguir quedando impunes

El abogado Guillermo Estrella afirmó, la tarde de este jueves, que es tiempo de que los delitos de cuello blanco no sigan quedando impunes, refiriéndose al caso de Carlos Antonio Lama Séliman, acusado de estafar con más de cien millones de dólares a la empresa Molinos Valle del Cibao y que fue extraditado al país a principios de septiembre de este año.

"No se trata de una simple empresa, la familia Lama y Lama Séliman se fueron del país en el 2004 dejando un hoyo económico que supera los cien millones de dólares, recuerden (que) la empresa Datocentro estaba vinculada a otras compañías importantes del país", dijo Estrella durante una llamada a El Gobierno de la Tarde.

Agregó que otros familiares como Oscar Ramón Lama Séliman, Oscar Lama y Carlos Lama fueron condenados en el Distrito Sur de la Florida y que además la sentencia fue ratificada luego de la apelación.

Estrella reseñó que se han hecho todos los esfuerzos para extraditarlos y que eso ha pasado por la Suprema Corte de Justicia, por la Procuraduría General de la República, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Interpol, y otros organismos.

Aseguró que creen en la justicia dominicana. Lama Séliman está detenido desde el 20 de septiembre de este año en la cárcel de Rafey, en Santiago, y ya fue condenado en primera instancia.

Finalmente precisó que no entiende por qué los medios no le han dado la cobertura debida al tema, ya que a su juicio se trata de una de las estafas más grandes que ha ocurrido en República Dominicana.

En el caso particular del tema Santiago, Estrella expresó que no se puede manifestar 'ni a favor ni en contra del apoderamiento de la oficina Domínguez Brito', porque le tienen mucho respeto aunque no sabe por qué la familia decidió apoderarlos un día antes de la audiencia.

Oficina Domínguez Brito aclara

De su lado el abogado Pedro Domínguez Brito aclaró este jueves que su hermano, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no tiene incidencia alguna en el caso del extraditado Carlos Antonio Lama Séliman, acusado de estafar con más de 100 millones de dólares a la empresa Molinos Valle del Cibao.

“Me ha llamado la atención el hecho de que se involucre a mi hermano, pues en Santiago, el Ministerio Público no ha intervenido”, sostuvo Pedro Domínguez en El Gobierno de la Tarde de la Z101.

El abogado explicó que, al igual que otros casos, el de Lama fue enviado desde la Capital hacia Santiago, pues su oficina mantiene una alianza con abogados de Santo Domingo. Asimismo, alegó que Lama Séliman tiene todo el derecho de ser asistido por un abogado y dijo creer en su inocencia.

Señaló que el caso de su defendido es “muy normal”, pues su oficina atiende decenas de casos parecidos.

Pedro Domínguez Brito lamentó el tratamiento mediático que se le ha querido dar al caso, acción a la que, según dijo, recurren personas cuando “no les va bien” en un proceso.

“Lo que no me gusta es que se trata de llevar a la opinión pública una manipulación para justificar posibles fallos que pudieran hacer los jueces. Es algo mediático para tratar de incidir en la decisión que los jueces van a tomar y que vamos a respetar”, dijo.

Dijo que respetará el fallo de los jueces, independientemente de si es a favor de su defendido o no. La audiencia se celebrará el día 31 de este mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas