Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jurisdicción Inmobiliaria atraviesa un intenso programa de saneamiento

Publicado por el Periódico Hoy
17 Octubre 2012, 10:14 PM

Jurisdicción Inmobiliaria atraviesa un intenso programa de saneamiento

En materia legal de tierras, se espera que se agoten los casos pendientes entre dos a tres años

Escrito por: Carmen Matos ( c.matos@hoy.com.do)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene en marcha un programa para sanear el “caos” identificado en la Jurisdicción Inmobiliaria y se plantea resolver los casos que están en la justicia para los próximos dos a tres años.

Al referirse al tema, el presidente del tribunal, Mariano Germán Mejía, manifestó que avanza rápidamente en el proceso de mejora de los conflictos de tierra, gracias a las medidas implementadas recientemente.

Citó entre las nuevas estrategias la ejecución de un cambio administrativo “importante” y la implementación de cambios en el departamento central.

“Creo que lo prometido será cumplido, tengo la certeza de que con los cambios en la jurisdicción inmobiliaria del Distrito Nacional, Santiago y del Este, el asunto va a funcionar”, dijo.

Al participar del Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio, Germán Mejía indicó que asumió un compromiso de sanear la jurisdicción inmobiliaria, en términos de registro de títulos y de mesura y lograr que los casos que vayan a la justicia tengan una respuesta en el menor tiempo posible.

En el aspecto legal, la materia inmobiliaria agotaría de 2 a 3 años, de acuerdo a una planificación elaborada por la Tercera Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

El presidente de la Corte, Manuel Herrera Carbuccia, explicó que la idea es preservar la seguridad jurídica de los dominicanos. Reveló que el Este es una de las zonas más vulnerables a las litis inmobiliarias y dijo que la situación es tal, que se retrasan y hasta se pierden cuantiosas inversiones en materia inmobiliaria y turística, por la duplicidad de títulos de propiedad y estrategias dilatorias de algunos abogados.

Las claves

1. Problema localizado

En la región Este, y en especial en localidades como Higüey y Miches, sucede que cuando se anuncian cuantiosas inversiones aparecen personas interesadas en retrasarlas, debido a que las litis de la materia se toman mucho tiempo.

2. Mucho dinero

De esta forma, desaprensivos presionan a los empresarios e interesados en los proyectos a pagarles cuantiosas sumas de dinero para avanzar en las construcciones.

3. Tema complejo

El presidente de la SCJ dijo que la materia de tierras es bastante compleja, ya que existen muchos recursos a los que pueden acudir los involucrados en los procesos.

4. Los correctivos

Dijo que se sanciona a abogados y agrimensores que insisten en tácticas dilatorias de procesos y que ejercen de forma temeraria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas