Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Jueces Suprema Corte de Justici avanzan fallos expedientes

Dicen han fallado un número récord de casos en apenas 10 meses y se pondrían al día en los próximos tres años
18 Octubre 2012, 11:44 AM
Jueces SCJ avanzan fallos expedientes
Escrito por: Silvio Cabrera (s.cabrera@elnacional.com.do)

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sentencias dictadas por las diferentes salas en que laboran, han fallado un número récord de casos en apenas 10 meses en sus respectivos cargos, por lo que de continuar con ese ritmo esperan ponerse al día en un período de tres años para que no haya expedientes pendientes.

El doctor Mariano Germán Mejía, presidente del máximo tribunal de justicia; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Sala Civil y Comercial de dicho tribunal; Manuel Herrera Carbuccia, presidente de la Tercera Sala del tribunal y Miriam Germán Brito, presidente de la Cámara Penal, hicieron un recuento de lo expedientes que encontraron tras ser designados en sus respectivos cargos.

Al participaron como invitados al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dichos magistrados sostuvieron que de continuar como hasta hora, dentro de tres años no habrá expedientes pendientes de conocimiento en las salas de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Castaños Guzmán dijo que, por ejemplo la Sala Civil y Comercial que él preside heredó de la pasada gestión 9 mil 533 recursos de casación, de los cuales declaró la perención de unos tres mil y 4 mil 368 fallados entre expedientes nuevos y actuales.

Mientras, el magistrado Herrera Carbuccia declaró que en su caso particular, la Tercera Sala que él preside encontró encontró expedientes que datan desde el 2005 sin que ni siquiera les fijaran fecha de audiencia.

Sostuvo que cuando llegó al cargo encontró expedientes de tierras sin fijar audiencias del 2005, por lo que tuvo que someterse a una ardua labor para conocerlos y colocarlos en estado de fallo.

Citó que cuando llegó encontró 547 expedientes pendientes de fallos, mil 212 en estado de revisión, 174 pendientes de conocimiento en materia laboral, 247 en materia de tierra y unos cien en materia administrativa.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Germán Mejía, expresó que ese tribunal requiere elevar su presupuesto a RD$7 mil millones para atender problemas básicos del Poder Judicial.

La magistrada Germán Brito declaró que en su caso particular, la Cámara Penal no tiene moras en los expedientes, debido a que en material penal es obligatorio con el cumplimiento de los plazos.

Presidente

El SCJ se quejó del bajo presupuesto con que opera el Poder Judicial, el cual comparó con su estatura.

“Míreme de frente para que usted se dé cuenta de que yo soy un hombre de pequeña estatura, así está el presupuesto del Poder Judicial: pequeño”, declaró Germán Mejía cuando se le preguntó por el presupuesto del Poder Judicial.

Sostuvo que el presupuesto ejecutado este año ascendió a 4,900 millones de pesos con la asignación complementaria, por lo que el aumento necesario es de más de 2,100 millones.

Declaró que el Poder Judicial requiere de un presupuesto de unos 7 mil millones de pesos para atender problemas básicos, como son la puesta en ejecución de varios tribunales pendientes en distintas jurisdicciones del país y el rescate de edificaciones del Poder Judicial en mal estado y la designación de abogados ayudantes para que asistan a los jueces.

UN APUNTE

Sorprendente

En la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, los nuevos jueces encontraron casos que datan del 2005 sin que ni siquiera se les fijara fecha para su conocimiento. Eso obligó a que los magistrados se sometieran a una ardua labor de trabajo para ponerse al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos