Grupos rechazan modificaciones Código Penal


Organizaciones feministas lo definen un retroceso y Colegio Médico dice es negador medicina libre

Publicado por El Nacional
23 Octubre 2012, 12:00 PM
Grupos rechazan modificaciones Código Penal

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do.)
El proyecto de nuevo Código Penal, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, ha sido refutado por las organizaciones feministas que lo consideran un retroceso en aspectos reivindicativos para ese sector, mientras que el Colegio Médico, lo define como negador del ejercicio libre de la medicina.

El Foro Feminista critica que el Código Penal que conocen los diputados sólo contempla la violencia intrafamiliar y no la violencia contra la mujer, si no se causa la muerte o una incapacidad por 90 días.

Señala que la violencia contra la mujer es un delito que se ha reconocido en foros internacionales y que el nuevo código le niega ese derecho a las féminas.

Además, señalan que la propuesta del nuevo código reduce la sanción al incesto, obviando las secuelas perjudiciales que deja en los niños y en las familias. Entienden que en estos casos debe aplicarse la pena máxima.

El derecho al aborto, cuando esté en peligro la vida de la mujer, es otro de los aspectos que se censuran en la referida iniciativa.

Insisten en que las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo y salud y que no se les puede imponer un dogma religioso por encima de la ciencia.

Colegio Médico

Los médicos critican que el Código Penal establezca sanciones de 10 y 15 años de prisión, cuando a un especialista se le muera un paciente.

En un documento entregado a los diputados expresan que ningún médico va actuar libremente, porque por cualquier equivocación humana por salvar una vida le podría costar la cárcel.

Recordaron que esa fue una de las críticas que hicieron al Código Penal cuando se aprobó en el año 2006, lo que provocó la observación del Poder Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Anticipo de pruebas

REQUISITOS CERTIFICADO DE VIDA Y COSTUMBRE