Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Dice JCE anula 40% actas haitianos con sentencias

Dice JCE anula 40% actas haitianos con sentencias:

José Angel Aquino, miembro de la Junta, afirmó en mayoría de los casos se detectaron suplantaciones de personas y documentos sin base legal
17 Octubre 2012, 10:14 AM
Dice JCE anula  40% actas haitianos con sentencias
Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

La Junta Central Electoral (JCE) anuló el 40 por ciento de las actas de nacimiento de personas de origen haitiano favorecidas con sentencias de tribunales, porque en  las investigaciones se ha determinado falsificaciones y los documentos carecen de base legal, aseguró este miércoles el doctor José Angel Aquino, miembro del organismo.

El doctor Aquino afirmó que en la mayoría de estos casos se han detectado suplantaciones de personas declaradas por padres que en la investigaciones reconocen que no son los tutores biológicos, lo que crea un problema de la afiliación, asimismo otras personas que fueron declaradas con documentos inapropiados e incluso sin documentación.

En la mayoría de esos casos son personas que están en una situación de ilegalidad, acotó.

Varias sentencias de tribunales de San Pedro de Macorís, Higuey y El Seibo han beneficiado a haitianos que alegan tener origen dominicano, pero que en la JCE no se le otorgan la documentación alegando falsedad de documentos.

El caso ha sido llevado a la oficina de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

Manifestó que los haitianos que dicen tener nacimiento dominicano comprobado,  es el 60 por ciento de los casos y ya fue regularizada su situación en el organismo, se les entregó el acta y su cédula.

Grupos de haitianos regularmente acuden al frente del local de la Junta para reclamar se les otorgue su documento de origen y su cédula de identidad, alegando ser dominicanos de origen haitiano, la última de estas protestas ocurrió el pasado viernes.

“Cualquier persona que acude a la Junta a buscar una cédula o a las oficialías a buscar un acta, se somete a investigación y en los casos de las que protestan frente  al organismo son personas hijas de extranjeros que fueron sometidos a ese proceso y se comprobó irregularidades,” aseguró.

Sin   documentos

El doctor Aquino informó que la JCE ha inventariado en los últimos 60 años que en el país fueron declarados unos 22 mil niños de extranjeros de unas 50  nacionalidades, de los cuales la mitad se hizo sin  ficha ni documentación.

Desmintió que sean cientos de miles como han denunciado algunas ONG, y que cada caso está ubicado por oficialías.

Propuesta de Ley

El miembro de la JCE anunció que el organismo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley sobre oficialía, el que sería sometido en la próxima semana, que buscará una salida porque muchos de esos casos no son jurídicos, sino que tienes que ser resueltos con una ley, porque solo son dominicanos los hijos de residentes o que son dominicanos.

“Es una ley que hay que establecer, porque los  gobiernos de Haití y el de República Dominicana le busquen una salida política al problema de personas que están en “apatridas”, sin nacionalidad, y que el vecino Estado se niega a otorgarle la nacionalidad, a pesar de que su Constitución establece el jus sanguinis”, indicó Aquino.

Expresó que hay casos de niños que son extranjeros, pero que nacieron aquí y  su respectivo gobierno le otorga la nacionalidad, como un caso de Colombia y otros, pero que Haití es el único gobierno que se niega a darle nacionalidad a sus connacionales. Con esos casos tienen problemas.

(Via Portada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos