Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Colegio de Abogados apoya modificación al Código Penal

18 Octubre 2012, 11:41 AM
Colegio de Abogados apoya modificación al Código Penal
Escrito por: El Día
Compartir:

Santo Domingo.-El presidente del Colegio Dominicano de Abogados (CARD), manifestó su apoyo a la propuesta de modificación del Código Penal Dominicano, mediante un proyecto aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados.
José Fernando Pérez Vólquez, manifestó que el Estado tiene que defenderse ante la ola de delincuencia y criminalidad que afecta el país en los últimos tiempos.
Por otro lado, Pérez Vólquez lamentó la decisión del procurador Francisco Domínguez Brito, de desestimar la querella de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), ya que según dijo, la finanza del Estado se manejó mal en la pasada administración.
El gremialista fue entrevistado en el bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde acudió para expresar que la CARD está dando seguimiento al programa de eficientización de la venta de los sellos de ese gremio.
Explicó que el uso de los sellos es obligatorio en todos los contratos de instituciones tanto públicas como privadas, según lo establece la Ley 91-83.
Advirtió a las instituciones públicas y privadas que realizan documentos legales y contratos, que la colocación de los sellos rojos del CARD está prevista en dicha ley, y que expresa: “El Estado a través de la Dirección General de Rentas Internas, expedirá sellos de color rojo con una balanza de la justicia impresa en el centro como emblema o símbolo. Estos sellos serán de distintos valores y montos conforme a la siguiente escala de gasto judiciales, a los que deben adherirle a saber contratos incluyendo constitución de compañías”.
Añadió que la violación esa legislación les hace pasible de demandas, sanciones resarcitorias por parte del CARD por ante los tribunales competentes, en caso de persistir en esa actitud.
Precisó además, que la venta de los sellos constituye una parte importante de los ingresos que percibe el Colegio de Abogados y que en la actualidad tiene el valor de RD$ 30.00 pesos cada uno.
“El Colegio de Abogados tiene muchos retos que enfrentar a favor de sus asociados y para cumplir su rol en la sociedad dominicana y para ello necesitamos recursos” expuso el presidente del gremio.
Señaló que esperará que las instituciones obtemperen al llamado hecho por el gremio y que acojan a lo dispuesto por la Ley 91-83 que ha sido violada durante años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas