Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Vincho Castillo atribuye auge del narcotráfico en RD al Código Procesal Penal

Vincho Castillo atribuye auge del narcotráfico en RD al Código Procesal Penal:

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas dice la normativa es benigna con la delincuencia
19 Septiembre 2012, 10:32 AM
 
Vincho Castillo  atribuye auge  del narcotráfico en RD  al Código Procesal Penal   
 
El jurista aboga por la creación de una “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”
Escrito por: El Día (periodidcoeldia.rd@gmail.com)
 

SANTO DOMINGO.- El jurista  Marino Vinicio –Vincho- Castillo atribuyó el incremento del narcotráfico y consumo de drogas en República Dominicana a la implementación de un Código Procesal Penal benigno frente a  la delincuencia.

Castillo, quien es asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, afirmó que el país tenía un sistema judicial que funcionaba a la perfección, pero que con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, “el poder político se encargó de facilitarle las cosas a quienes violan las leyes de manera peligrosa”.

República Dominicana se dejó imponer un sistema procesal que a todas luces ha sido un fracaso, apuntó, de ahí los distintos crímenes, asesinatos de padres, feminicidios y hechos aberrantes que afectan a la sociedad.

Indicó que frente a esa debilidad, en el país se impone la necesidad de una “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, con jueces con rostros cubiertos, de modo tal que el crimen organizado no pueda permear ese esquema de la justicia dominicana.

Advirtió que un Estado impotente para castigar el delito es como una sociedad que no puede hacerlo con sus gobernantes, lo cual se convierte en un ejemplo antitético del freno democrático.

El doctor Vincho Castillo hizo el planteamiento al dictar la conferencia “Jurisdicción Penal Especial en Materia de Drogas”, actividad organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE, a través de la Carera de Derecho.

Tras la conferencia, UNICARIBE rindió homenaje al doctor Vincho Castillo por su labor patriótica de la larga data, académico y asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra las drogas, por lo cual el rector de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, le otorgó una placa de reconocimiento.

(Via ElDia.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos