Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Suspenden doce fiscales sin disfrute de sueldos

Suspenden doce fiscales sin disfrute de sueldos
Francisco Domínguez Brito

Suspenden cinco fiscales eran investigados en La Vega y BonaoUn parque temático para el disfrute de toda la familia
Redacción | ACTUALIZADO 05.09.2012 - 11:36 pm

Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, suspendió a doce procuradores fiscales de los departamentos judiciales de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Los suspendidos, hasta que concluyan las investigaciones, son: los procuradores fiscales Máximo Suárez Frías, Leónidas Suárez, Miguel Morfe Henríquez, Ivelisse Casado y Juan Rosa, todos de la provincia Santo Domingo.

Igualmente, Carmen Elizabeth Jiménez, Fernando Arturo Martínez Ramos, Ana Cristina Rodríguez, Máximo Peralta y Leiny Rosario Solís, de La Vega.

También, Pedro Celestino Santana Tavárez, de Santiago, y Miguel Alejandro Sharp Jiménez, de Monseñor Nouel.

Las suspensiones fueron recomendadas por la Inspectoría General del Ministerio Público, que dirige el magistrado Bolívar Sánchez, quien la presentó al Consejo Disciplinario, y éste al Consejo Superior del Ministerio Público.

Otras decisiones

El Consejo Superior del Ministerio Público además confirmó a los magistrados José Del Carmen Sepúlveda, como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y a Fernando Quezada, como Procurador Titular Fiscal de Constanza.

El organismo rector del Ministerio Público también designó a Thalía Goldberg, como Directora de Gestión de Fiscalías, Coordinadora de la Comisión integrada por el director general de Persecución, Juan Amado Cedano; el director interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho; el director general administrativo, Francisco Orlando Rodríguez; la secretaria general, Maura Martínez; el director de Planificación, José Abud; la directora general de Carrera, Rossanna Dalmasí, y el magistrado Kelvin Santana, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, para elaborar los reglamentos de Carrera del Ministerio Público y Administrativo.

Dicha comisión además se encargará de elaborar el Código de Ética del Ministerio Público, la readecuación de la Estructura Organizacional de la institución de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otro Reglamento necesario para el buen funcionamiento de la institución.

En la misma sesión quedó designado el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, como Presidente del Consejo Disciplinario del Ministerio Público.

Las resoluciones fueron emitidas conforme lo establece el Ar. 99 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Núm. 133-11, de fecha 9 de junio del 2011 y el Art. 19 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público

Igualmente, se instruyó para implementar de inmediato, medidas tendentes al ahorro en materia de uso de electricidad, gastos celulares y de representación, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas