Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Problemas post-quirúrgicos que puede tener el paciente

Problemas post-quirúrgicos que puede tener el paciente:
Publicado por Listin Diario
3 de Septiembre 2012
CIRUGÍA


Problemas post-quirúrgicos que puede tener el paciente


ANTES DE LA OPERACIÓN EL ENFERMO DEBE RECIBIR LAS INFORMACIONES NECESARIAS

Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com


Santo Domingo


Diariamente, miles de pacientes alrededor del mundo son llevados a cirugía de manera urgente y electiva con lo cual se les mejora su estado de salud y calidad de vida.

Infortunadamente, a un número mínimo de pacientes, no solo no se les concede el beneficio buscado sino que, además, se les ocasiona un daño no intencional, informa el doctor colombiano Astolfo León Franco.

En “Fundamentos de seguridad al paciente para disminuir errores médicos”, el galeno indica que los errores clínicos se deben a condiciones propias del estado de salud y funcional del paciente y en este caso podría decirse que es esperado.

Asegura que las complicaciones que se pueden presentar después de una cirugía pueden ser hemorragia post-quirúrgica temprana, que requiere de intervención no planeada; infección de herida limpia, infección de órganoespacio, y, menos frecuente, el abandono intracorpóreo de material quirúrgico.

Según León Franco, el cirujano interviene en la seguridad del paciente desde la consulta externa o en el servicio de urgencias. En cirugías que no son de extrema urgencia existen varias actividades que una vez realizadas contribuyen a evitar los eventos inesperados.

En caso de cirugías ambulatorias o al egreso, dice, el paciente debe tener claridad sobre cómo debe ser el cuidado post-operatorio con respecto a la alimentación, la actividad física, los cuidados de la herida, el aseo personal, la intensidad del dolor y su manejo, y los signos y síntomas de riesgo que alertan sobre las posibles complicaciones.

Antes de la cirugía
El autor señala que antes de la cirugía, el cirujano debe hacer una historia clínica completa que apunte a detectar antecedentes positivos y negativos importantes relacionados con cirugía previas tales como sangrados, reintervenciones no planeadas, infección, complicaciones anestésicas.

Otro deber del cirujano es hablar con sus pacientes, ya que éstos cuando van a ser operados sienten algún grado de miedo y ansiedad que les impide hablar libremente.

“Cuando no hay comunicación entre el médico, el paciente y su familia, en algunos casos, el paciente puede decidir no operarse, poniendo en riesgo su calidad de vida”, asegura el galeno colombiano.

Es necesario que el médico destine tiempo para escuchar las dudas del paciente y su familia acerca de la preparación necesaria para el acto quirúrgico. Si siente cualquier duda antes de ser intervenido recuerde consultar con su médico, lo mejor es someterse a una cirugía con seguridad.

(+)
SEGURIDAD QUIRÚRGICA
DATOS DE LA OMS: Según las cifras de la Organización Mundial de Salud, anualmente se registran unos 234 millones de intervenciones de cirugía mayor, lo que equivale aproximadamente a una operación por cada 25 personas. Cada año se operan 63 millones de personas con lesiones traumáticas, 10 millones de mujeres con complicaciones relacionadas con el embarazo y 31 millones de pacientes que precisan tratamiento oncológico.

Partiendo de diversos estudios la OMS señala que las complicaciones atribuibles a intervenciones quirúrgicas causan discapacidades o prolongan la hospitalización de entre un 3 y un 25 por ciento de los pacientes, dependiendo de la complejidad de la operación y del entorno hospitalario.

“Esto significa que el número de pacientes susceptibles de padecer complicaciones posoperatorias asciende como mínimo a 7 millones al año”.

De acuerdo con la OMS se estima que las tasas de mortalidad atribuibles a las intervenciones de cirugía mayor oscilan ente un 0.4% y un 10%, dependiendo del entorno. La OMS asegura que la mayoría de las operaciones que se practican en el mundo no se registran.

Para promover la seguridad, prevenir enfermedades y mejorar la prestación de asistencia en esta esfera, es primordial evaluar la atención quirúrgica a escala mundial.
(Via Portada Listín Diario)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas