Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

La lucha por el Derecho Administrativo

La lucha por el Derecho Administrativo:

13 Septiembre 2012, 9:46 PM
La lucha por el Derecho Administrativo

Una batalla histórica para enterrar el autoritarismo administrativo

Escrito por: EDUARDO JORGE PRATS (e.jorge@jorgeprats.com)

Esta semana se libró y se ganó una de las batallas más importantes en la larga lucha por la consolidación en República Dominicana de un régimen de Derecho Administrativo que haga realidad el mandato constitucional de que la actuación de la Administración Pública esté sometida al ordenamiento jurídico (artículo 138).

Con los auspicios de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA) y la Fundación Institucionalidad y Justicia se llevó a cabo el Congreso Internacional de Derecho Administrativo que reunió a más de 50 especialistas en esta rama del Derecho de toda Iberoamérica y Europa y concitó la participación de casi 400 abogados y estudiantes de Derecho venidos de todas partes del país.

 Durante tres días, juristas de la talla de Jaime Rodríguez Arana, Allan Brewer Carías, Juan Carlos Cassagne, José Luis Meilan Gil, Jaime Santofimio, Javier Barnes, Ernesto Jinesta Lobo, Carmen Chinchilla, Víctor Hernández Mendible, por solo citar solo algunos de los más conocidos en nuestro país, discutieron los aspectos más actuales y controvertidos en el Derecho Administrativo, desde las bases constitucionales de la Administración hasta la organización administrativa, la contratación pública y la responsabilidad del Estado y sus funcionarios.

 El evento, cuyo gestor fundamental lo ha sido el presidente de la ADDA, Lic. Olivo Rodríguez Huertas, precursor del nuevo Derecho Administrativo dominicano e incansable propulsor de las grandes reformas jurídico-institucionales de la Administración en los últimos 20 años, fue dedicado al Dr. Raymundo Amaro Guzmán, el padre de la carrera administrativa, constante actualizador de las obras de Troncoso de la Concha y Amiama y miembro de la Comisión de Juristas para la reforma que desembocó en la proclamación de la Constitución de 2010, Comisión en la que Amaro lideró los cambios que condujeron a la constitucionalización del estatuto de la Administración, la función pública, la responsabilidad del Estado y la jurisdicción contencioso-administrativa.

 Previo al Congreso, el Foro Iberoamericano  de Derecho Administrativo celebró dos sesiones, la primera en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la segunda en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En esta segunda sesión, el Rector de la PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado, no solo dio la bienvenida a los juristas extranjeros que nos visitan, sino que también anunció la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios de Derecho Constitucional y de Derecho Público, cuya dirección ha sido conferida al reconocido iuspublicista Dr. Flavio Darío Espinal, así como la apertura de la Maestría en Derecho Administrativo, coordinada por este columnista, y en la que participarán como profesores internacionales los miembros del Foro Iberoamericano. 

En este Foro, participan como miembros Rodríguez Huertas, la Dra. Rosina de Alvarado y quien escribe, estos dos últimos incorporados en la Asamblea General celebrada en PUCMM el pasado martes.

 Ha sido toda una semana de intenso trabajo de exposición, reflexión y discusión en donde los dominicanos y sus invitados han podido beber de la fuente inagotable de ese Derecho transnacional común constituido por los principios generales del Derecho Administrativo iberoamericano. Atención especial ha merecido el proyecto de Ley de Derechos de los Ciudadanos en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo que viene a concretar el mandato constitucional de la sumisión de la Administración a Derecho.

Este proyecto, elaborado por Rodríguez Huertas, Rodríguez-Arana, Barnes y Ricardo Rivero Ortega, es una iniciativa del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, del senador Julio César Valentín, y del actual juez del Tribunal Constitucional, Lic. Lino Vásquez, cuando era Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

La lucha del pueblo dominicano contra la arbitrariedad del Estado y las inmunidades del poder público se sostiene no solo por la memoria viva de, como dice el Preámbulo constitucional, los “sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales”, sino también por la consolidación de una nueva cultura jurídica e institucional que contribuya a domesticar el Leviatán estatal.

En este sentido, esta semana de Derecho Administrativo que concluye esta tarde en el Hotel Jaragua con una conferencia de clausura a cargo del profesor Cassagne sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz, ha sido un paso más en esta batalla histórica que libramos para enterrar de una vez por todas nuestro secular autoritarismo administrativo. 

(Via Hoy.com.do- Opiniones)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas