Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Del Código del Menor y la función de la pena

Publicado por el periódico Hoy
25 Septiembre 2012, 9:37 PM

Del Código del Menor y la función de la pena
Estamos ante la pretensión de que el Código se momifique

Escrito por: LUIS SCHEKER ORTIZ
La disposición de la Cámara de Diputados de modificar el Código del Menor para “endurecer” las penas de acuerdo con una nueva escala que varía la condenación de 3 a 10 años para los menores de 13 a 15 años de edad, y de 5 a 15 años para los mayores de 15 hasta los 18; el aumento de hasta 30 días para fines de investigación en estos últimos casos, así como la aplicación de la prueba o sea para determinar la edad verdadera del menor inculpado, ha recibido un fuerte rechazo de parte de instituciones y personalidades que merecen la mayor credibilidad.

Institución de tanto prestigio como la UNICEF, protectora de la niñez desvalida, se opone “porque compromete el proceso de protección de niños, jóvenes y adolescentes”; la FINJUS asegura que: “el incremento de la sanción es una medida populista, (¿?) que “podría triplicar los atracos” si las enmiendas al Código fuesen convertidas en ley por el Senado; a lo que se agrega la docta opinión de sicólogos en desacuerdo con elevar penas a los menores de edad, afirmando que “más años de pena no asegura reducir la violencia” criterio que comparte la UNICEF que entiende que “la introducción de tales reformas, haría fracasar el Código del Menor.” ¿Es tan frágil su estructura, su filosofía como para que una pequeña ráfaga de viento marino, pueda producir semejante catástrofe?

Eso llena de inquietud y preocupación a buena parte de la población que sufre los embates, pues estamos ante la pretensión de que el Código se momifique y no soporte ningún tipo de reajuste de una sociedad anclada en el posmodernismo, donde los valores clásicos, las creencias, ideas y actitudes han sido suplantados por una nueva cultura que amenaza desterrarlos.

A pesar del profundo respeto que siento por los disidentes, sus consideraciones no me convencen del todo. Tengo mis reservas. Primero, porque es falso el papel que se le atribuye al Código del Menor y a todo Código. Este viene a ser un mecanismo de control social y regulación de la pena, no una causa o factor determinante del delito y los niveles de criminalidad que obedecen - se sabe - a otros múltiples y diversos factores. De no ser así, bastaría con reducir o eliminar las penas, para que disminuyeran o desaparecieran los crímenes y los delitos; un absurdo. La función de la pena va ligada al castigo y la regeneración del delincuente de acuerdo con su comportamiento, la gravedad de la acción y el daño producido, siendo el papel del juez aplicarla en justicia según los extremos. Segundo, porque los tiempos han cambiado de manera vertiginosa y a veces trágica.

La seguridad social se siente amenazada y toda sociedad tiene derecho a una mayor protección, no solo los menores con capacidad y mentalidad antisocial proclive al delito y a crímenes mayores. (Caso de los taxistas)

Pero mucho me temo que el intento de los diputados fracase y que sean las voces altisonantes las que triunfen. Ya el Presidente del Senado se adelantó y se pronunció al respecto. Un país donde sus instituciones no se renuevan y vivan de espalda a su realidad está condenado a perecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas