Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Colegio de Abogados valoró asignación de pensiones a 85 de sus miembros

Colegio de Abogados valoró asignación de pensiones a 85 de sus miembros:

13 Septiembre 2012, 1:58 PM
Colegio de Abogados valoró asignación de pensiones a 85 de sus miembros

El presidente del Colegio de Abogados de la  República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez, consideró hoy como uno de los avances más significativos en la historia de la abogacía  el otorgamiento de la pensión a 85 abogados de los diferentes puntos del país que han dado gran parte de su vida al ejercicio de su profesión.

“Este es un gran esfuerzo ejecutado por la actual junta directiva del CARD, y también es un paso de avance para lograr una dimensión más amplia para la seguridad social de los abogados”, expresó Pérez Vólquez.

Las declaraciones del presidente del CARD fueron ofrecidas en un acto que fue encabezado por la junta directiva de ese gremio, y con la asistencia de los abogados pensionados y diversas personalidades que fueron invitadas, en uno de los salones del local de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Pérez Vólquez  también expresó su agradecimiento a nombre de la junta directiva del gremio al expresidente Leonel Fernández por el decreto 431-12, que hizo posible el otorgamiento de una pensión de veinticinco mil pesos a abogados y abogadas que lo necesitaban.

Expresó que la selección de los pensionados fue muy rigurosa, por lo que cada caso fue estudiado y ponderado por la junta directiva del gremio. 

“Cada uno de esos abogados necesitaban ser pensionados y se lo merecían”, dijo Pérez Vólquez.

Entre los abogados pensionados estaban Oscar Antonio Canto Toledano, Ramón Emilio Puello Pérez, Marcelino Brito Gerónimo, Eleonora del Carmen Grullón Rivas, Hitler Fatule Chaín, Plinio Pérez Melo, José Francisco Matos y Matos, Efraín de los Santos, Carmen Javier Pérez, Claudio Alfonso Miolán, entre otros.

Pérez Vólquez enfatizó que de igual manera se logró que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI),  por medio de la arquitecta Alma Fernández, hiciera posible que quince abogados y abogadas alcanzaran una solución habitacional en los diferentes proyectos de vivienda que el gobierno construyó en el país.

Manifestó que todos esos logros buscan fortalecer la seguridad social de los abogados y abogadas de la nación que a pesar de ser los principales actores del sistema de justicia, por lo general muchos de ellos están fuera del sistema de pensiones y jubilaciones.

(Via Hoy.com.do)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas