Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Matar a Trujillo con el ejemplo

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Tomado de la Z101Digital.com
30 de Agosto del 2012
El bulevar de la vida
Matar a Trujillo con el ejemplo
No llenar de fotos presidenciales las oficinas públicas, ni andar en actos públicos con jefes militares en las espaldas, es un acto mucho más pro democracia y anti trujillista que la reunión de cada 30 de mayo en El Malecón
La decisión presidencial de no colocar su foto en las oficinas públicas, es el acto más revolucionario, democrático y sobre todo antitrujillista (anti-autoritario) que haya realizado presidente alguno en las últimas décadas.
Como las camisas por fuera o los zapatos sin media, tal parece que el Presidente Medina va poner de moda la frugalidad, la sencillez y el antiautoritarismo trujillista,pero no con palabras sino con hechos con acciones.
No llenar de fotos presidenciales las oficinas públicas, ni andar en actos públicos con jefes militares en las espaldas, es un acto mucho más pro democracia y anti trujillista que la reunión de cada 30 de mayo en El Malecón que reúne a mansos y cimarrones. Ni son todos los que están ni están todos los que son.
Una foto tiene el poder de la nostalgia, trae recuerdos, rompe noches, salva amores, todo esto es cierto, como no es mentira que si una mujer te regala su foto ya le has robado el corazón al original. Pero no es de amores que hablamos hoy, sino de la guerra contra el autoritarismo/trujillismo inoculado en la sangre de cada dominicano, por décadas.
Por algo, aquí cada nacional es un proyecto de Trujillo, y eso, Presidente, hay que ir desmontándolo con mucha educación desde una cultura de la paz y tolerancia, pero también con el ejemplo, con señales como la que usted acaba de presentar.
Y resista el tirón, Presidente. “Siempre caza palomitas cualquiera que anda cazando”.
Los anillos palaciegos son necesarios, pero sin control pueden ser devastadores y hasta pueden perder a un gobierno, a un mandatario.
Un presidente debe relacionarse con su pueblo como si este fuera el sol. Ni tan cerca que lo queme (que no lo deje trabajar) ni tan lejos que no le alumbre (que lo nutra de su cotidianidad y sus problemas).
¿Qué es un presidente sordo? (¿Qué sería de esa playa sin tus ojos?)
Hay demasiadas cosas que nunca se han hecho para bien del país, la mayoría de ellas gratis y simbólicas, pero con un valor educativo del carajo, y según mis fuentes, el Presidente Danilo las tiene todas escritas en unas viejas fichas 4x6 guardadas en la segunda gaveta del lado izquierdo de su viejo escritorio.
La esperanza es lo ultimo que pierden los pueblos empobrecidos, entre otras muchas cosas porque en ocasiones es lo único que tienen. Matemos a Trujillo con el ejemplo.
Por: Pablo McKinney

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

oncurso Interno / Externo para plaza de Analista Junior de la Dirección de Planificación y Proyectos