Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Caso ético: ¿Salvar el feto o la madre?

Publicado por Diario Libre
SALUD 23 JUL|O POR TANIA MOLINA

Caso ético: ¿Salvar el feto o la madre?
Ordena quimioterapia y asegura que no viola la Constitución


SD. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró ayer que, por encima de todo, se debe preservar la vida de la joven embarazada que requiere tratamiento de quimioterapia para tratarse la leucemia que padece.

Con su decisión de autorizar el tratamiento, pone fin al debate que se generó entre médicos sobre si se aplicaba o no la quimio a la joven, que lleva nueve semanas de gestación, ya que los mismos podrían provocar un aborto, procedimiento que prohíbe la Constitución dominicana.

El debate surgió luego de que un grupo de mujeres que participaron en el recién realizado foro "Ciudadanía plena de las Mujeres para la Democracia" demandaron de las autoridades autorizar el tratamiento, ante la decisión de los médicos del centro médico SEMMA, donde se encuentra recluida la paciente, y de la Asociación Científica de Hematólogos, que preferían esperar para ello hasta las 12 semanas.

Para las mujeres que realizaron el llamado, esas tres semanas podrían significar la muerte de la embarazada, de 16 años de edad. "Lo que decimos es que hay que preservar la vida de esa joven por sobre todas las cosas, que no se viola la Constitución sometiéndola a la quimioterapia, pues de lo contrario, se corre riesgo con ambas vidas", declaró el ministro de Salud.

Rojas Gómez entiende que en el caso no se trata de un aborto voluntario, sino como una consecuencia de un medicamento, que si bien puede provocarlo, también puede no ocurrir. "No hay que hacer ninguna junta, ya yo decidí, y ésa es una decisión que si los familiares aceptan el uso del medicamento, los médicos estamos en el deber de hacerlo", enfatizó. La madre de la menor está de acuerdo, según dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas