Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


 
Publicado por el Periodico Hoy
17 Enero 2012, 12:03 AM


CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS

Especialista en derecho laboral
1. Tengo varios años laborando en una empresa en donde ninguno de los empleados tenemos seguro médico, desde hace dos años y medio, ya que tienen una deuda grandísima con la TSS, y hace como dos años nos dejaron de descontar ese dinero, pero el problema no es sólo falta de pago, sino que nos hacen los descuentos y no lo pagan a la TSS. Recientemente, nos han dado de baja de la TSS, y no todos los empleados lo saben. Quiero que me oriente. ¿Cómo puedo hacer que vengan personas a supervisar, sin decir que fui yo que presentó la denuncia? Esta empresa está violando todos nuestros derechos y las cosas siempre se quedan así y realmente no es justo. Si uno tiene que ir al médico, es de nuestro dinero y no nos lo rembolsan.
Usted puede denunciar la situación, y pedir que no lo identifiquen, en cualquiera de las siguientes instituciones: (1) en la Dirección de información y defensa de los afiliados (DIDA), que supongo se pondrá en contacto con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); (2) directamente en la TSS o; (3) en la inspección de trabajo del Ministerio de Trabajo, que en teoría está encargada de verificar las violaciones a las normas de Seguridad Social. Me parece que la opción No. 1 es mejor que las otras dos, pero usted puede optar por la vía que se sienta más cómodo.
Esa denuncia deberá provocar una visita de representantes de la TSS o de un inspector de trabajo a requerimiento de la TSS, y si se comprueba todo lo que usted ha dicho, se le dará un plazo para rectificar y para pagar ciertos recargos que aplican en tales casos; y si no lo hace, entonces se abriría un proceso judicial penal-laboral en contra de la empresa.
2. Tengo un negocio que se trabaja solo 4 días a la semana y el personal disfruta de 3 días libre, como se calcula las prestaciones del empleado
Se calculan igual que en los demás casos en que se trabajan 5 días, de lunes a viernes. No hay diferencia.
3. Si una persona que tiene una iguala por servicio de mensajería, le corresponde doble sueldo, bonificación. Tengo entendido que cuando no se cumple un horario, los beneficios son otros.
La jurisprudencia ha determinado que la ausencia de un horario no excluye la existencia del contrato de trabajo. Por tanto, a ese mensajero le corresponden esos derechos.

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas