+ Consultas en Materia Laboral (pago vacaciones a quienes ganan comisión)

Publicado por el Periódico Hoy
30 Enero 2012, 10:59 PM
CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

¿Podría usted dar una explicación al problema de pagar vacaciones a quienes ganan comisión? La ley dice que hay que pagarle el día anterior a las vacaciones, pero no dice ni que hay que descontarle ni tampoco que hay que repetirle el pago.

El día antes de las vacaciones al empleado hay que pagarle 14 días de salario (-5 años servicios) y 18 días de salario (+5 años servicios).

Por ejemplo, si un empleado percibe fijo RD$10,000.00 mensual más comisiones por RD$113,326.80 en los últimos 12 meses, esos RD$113,326.80 ÷ 12 = RD$9,443.90 + RD$10,000.00 (que es el sueldo fijo mensual) = RD$19,443.90 de salario promedio mensual ÷ 23.83 = RD$815.94 como valor del salario diario. Al irse de vacaciones, el empleado estará recibiendo el valor de 14 días, que en el ejemplo dado serían RD$11,423.16.

Supongamos que el empleado salió de vacaciones el día 30 de enero, y como dice la ley, el día antes recibe RD$11,423.16. Cuando la empresa pague la quincena del día 15 de febrero, esa empresa no tiene que pagar los RD$5,000.00 quincenales correspondientes al sueldo fijo, pues lo pagó anticipadamente.

Respecto a las comisiones, la empresa le habría pagado anticipadamente a ese empleado la suma de RD$6,423.16. Ese dinero no fue de comisiones que efectivamente ese empleado produjo, pues es un monto que no se deriva de ninguna venta específica realizada por el empleado. En consecuencia, se trata de un pago anticipado que la ley obliga a pagar a todo empleador a quien se va de vacaciones.

El Legislador estableció las cosas así en interés de que el trabajador pueda irse a su casa a descansar con la misma remuneración que habitualmente recibe cuando está trabajando. Es por eso que la ley dispone ese pago anticipado, pero en ninguna de sus partes la ley dice que ese pago tiene que ser repetido.

Retomando el ejemplo dado, cuando el empleado retorna de vacaciones, en la nómina del día 15 de febrero él no va a cobrar el sueldo fijo de esa quincena (dado que ya lo recibió anticipadamente), pero además, queda adeudándole al empleador RD$6,423.16 que recibió anticipadamente por concepto de unas “comisiones” por ventas no realizadas, y que por tanto, deberá deducírsele de las comisiones por ventas efectivamente realizadas; sea de ventas que se hayan cobrado mientras estuvo de vacaciones, o sea de ventas que él realice y cobre tras retornar de las vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?