Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

+ Consultas en Materia Laboral (Renuncia)

Publicado por el periódico Hoy

8 Noviembre 2011, 12:04 AM
CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

Tenía un empleado, y le di vacaciones. Durante las mismas comenzó a trabajar en otra empresa, y me llamó diciendo que no vuelve más a la empresa. ¿Qué debo hacer con respecto a las prestaciones laborales?

Comunique una carta al MT diciendo eso mismo: Que él presentó su renuncia verbalmente, y dijo que ya tiene otro empleo y no piensa retornar al trabajo.

Legalmente, un empleado no está obligado a presentar por escrito su renuncia (desahucio). La ley obliga al empleador que ejerce el desahucio, a hacerlo por escrito. En cambio, el trabajador cumple con la ley comunicándolo verbalmente (Art. 77 del CT).

Adicionalmente, usted debe darle de baja en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y ahora también hay que hacerlo a través del SIRLA, Sistema Integrado de Registros Laborales del MT, utilizando el formulario DGT-4 o formulario de cambios en personal fijo.

En cuanto a las prestaciones laborales (preaviso y cesantía), a ese empleado no le corresponden, pues él es quien ha renunciado (ejerció desahucio). No obstante, a él si hay que pagarle los llamados derechos adquiridos (proporciones de regalía pascual, vacaciones y bonificación)

Para el pago de esos derechos usted no tiene que (ni le conviene) hacer una oferta real de pago seguida de consignación en la DGII –como muchos piensan– pues el impago de los derechos adquiridos no está sujeto ni al plazo de 10 días previsto para las prestaciones laborales, ni al recargo de un día de salario por días de retardo en el pago, que prevé el Art. 86 del CT.

Para pagar esos derechos adquiridos sugiero: (1) tratar de contactar por teléfono e email al ex empleado para que pase a recoger su dinero; (2) sino pasa, y deja transcurrir un plazo de 3 meses, cancele los cheques, pues habrá prescrito del derecho a reclamar esos derechos; (3) si dentro de esos 3 meses, surge una demanda, pagar el dinero, sea en audiencia de conciliación, o sea antes, en manos del abogado.

Otra opción (que no recomiendo) es hacer una oferta real de pago y consignación en DGII. Pero eso implicará, necesariamente, apoderar un tribunal para validar el pago, y echar un pleito de varios años con el ex empleado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas