+ Consultas en Materia Laboral (Varias)

Publicado por el periódico Hoy

12 Septiembre 2011, 11:54 PM
CONSULTORIO LABORAL

Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral

1. Hola, estoy embarazada de 4 meses. ¿Existe algún artículo que especifique los permisos médicos mensuales que tiene que realizarse la embarazada en el tiempo de su gestación, al igual que el que nos da el derecho de mediodía una vez al mes cuando nace el bebé? Gracias

No, no hay ningún artículo en el CT que ponga un límite a los permisos médicos. Usted puede tomar cuantos permisos médicos sean necesarios, y en tales casos tendrá derecho al subsidio de enfermedad que otorga la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) bajo las condiciones que se detallan en este enlace de internet: http://www.sisalril.gov.do/EnfermedadComun.aspx

2. Si un empleado que está de vacaciones regresa una semana después de iniciada la quincena, al momento del pago ¿debe recibir la remuneración de la quincena completa o solo la parte que ha laborado?

Sólo una parte, pues de acuerdo al Art. 181 del CT, cuando él se fue de vacaciones, le pagaron anticipadamente el salario correspondiente al tiempo que estuvo descansando, y eso quiere decir que ya el cobró una parte de esa quincena antes de irse de vacaciones, y por ende, al pagársele la quincena, sólo debe recibir la parte que resta, es decir la parte que laboró al reincorporarse a sus labores luego de haber disfrutado sus vacaciones.

3. Si he decidido dejar mi trabajo, donde llevo más de 8 años, ¿qué porcentaje de mis prestaciones laborales me corresponde y en qué tiempo me la deben de entregar?, ya que yo he decidido, y no ellos me han cancelado. Además, mi empleador dice que solo me puede entregar mis prestaciones en tres pagos. ¿Es cierto eso?

Si usted es el que está renunciando, a usted no le corresponden prestaciones laborales. Al contrario, usted le debe el preaviso a su empleador, y ese preaviso usted debe trabajarlo (seguir laborando por 28 días antes de irse) o pagarlo (véase Arts. 76 al 78 del CT).

De modo que si su empleador está dispuesto a pagarle prestaciones en 3 cuotas mensuales, acéptelo y cójalo, pues está muy buena la propuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

Violaciones más frecuentes al Código de Trabajo dominicano