+ Consultas en Materia Laboral (Calcular mis prestaciones laborales empleados de carrera administrativa)

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page
Publicado por el Periodico HOY
 

27 Junio 2011, 11:58 PM
CONSULTORIO LABORAL
Escrito por: DR. CARLOS HERNÁNDEZ CONTRERAS
Especialista en derecho laboral
1. ¿Cómo puedo calcular mis prestaciones laborales tomando en cuenta que laboro en el Ministerio de Deportes, y tengo entendido los empleados públicos que estamos inscritos en la carrera administrativa tenemos derecho a liquidación.
Si usted es un funcionario de “estatuto simplificado”, la terminación del contrato da derecho una indemnización equivalente al sueldo de un mes por cada año de servicios o fracción superior a 6 meses, sin que el monto de la indemnización pueda exceder 18 meses de salario. Esa indemnización sería pagada mensualmente con cargo al presupuesto de la entidad a la que usted perteneció (Art. 64, Ley 41-08). Esa misma indemnización le correspondería al funcionario “de carrera” si su cargo es suprimido por “interés institucional y no exista puesto de trabajo vacante” (Art. 64, Ley 41-08).
Si usted es funcionario con estatuto “de carrera”, no tiene derecho a liquidación alguna. Sin embargo, tiene algo mejor: No puede ser removido de su cargo a menos que haya cometido una de las faltas previstas en la ley (Párr. II Art. 94, Ley 41-08). Pero además, si su salida se ha efectuado incumpliendo el procedimiento disciplinario preliminar a su revocación, se podrá declarar la nulidad del procedimiento aplicado (Párrafo final de Art. 87, Ley 41-08).
2. Un empleado que no ha sido favorecido con el pago de la bonificación, si al momento de reclamarla es cancelado, ¿puede emprender una demanda por daños y perjuicios, aunque le hayan pagado sus prestaciones?
Si recibió sus prestaciones laborales, no hay mucho que hacer pues la jurisprudencia ha establecido que “resulta incuestionable la facultad del empleador de poner término al contrato de trabajo por vía del desahucio con la única condición de satisfacer a favor del trabajador las prestaciones laborales [...] lo que obviamente encuentra sustentación en el precepto constitucional según el cual ‘a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe’, es innegable que cualquiera de las partes en el contrato de trabajo que haya hecho uso de la prerrogativa de desahuciar a la otra, concluye la relación contractual”. (Pleno SCJ, 13 Ago. 2008, Fentrataca vs. Adozona).
No obstante, si al recibir la liquidación no firmó un recibo de descargo y finiquito, o si lo hizo poniendo bajo su firma, a puño y letra “recibido inconforme” o bajo reservas de reclamar”, entonces podría interponerse una demanda reclamando la bonificación y adicionalmente daños y perjuicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?