+ Sobre el Código Procesal Penal (Continuación) disposiciones relativas a la libertad, la seguridad y la integridad personales.

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page


Publicado por DIARIO LIBRE

16 Marzo 2011


CPP. - Código Procesal Penal


En el CPP de la pasada semana luego de comentar las inquietudes planteadas por el lector sobre el hecho de incluir en la nueva Constitución disposiciones de derecho procesal penal y de aclararle que las mismas no eran contradictorias con las contenidas en el CPP, procedimos a enumerar las más importantes, lo que continuamos en esta entrega. Reproducimos las disposiciones relativas a la libertad, la seguridad y la integridad personales.

Art. 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto: i) Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito; ii) Toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada a identificarse; iii) Toda persona, al momento de su detención, será informada de sus derechos; iv) Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de la detención; v) Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad. La autoridad judicial competente notificará al interesado, dentro del mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare; vi) Toda persona privada de su libertad, sin causa o sin las formalidades legales o fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta de inmediato en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona; vii) Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente; viii) Nadie puede ser sometido a medidas de coerción sino por su propio hecho; ix) Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar; x) No se establecerá el apremio corporal por deuda que no provenga de infracción a las leyes penales; xi) Toda persona que tenga bajo su guarda a un detenido está obligada a presentarlo tan pronto se lo requiera la autoridad competente; xii) Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de autoridad competente; xiii) Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa; xiv) Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro xv) Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados; (...); xvii) En el ejercicio de la potestad sancionadora establecida por las leyes, la Administración Pública no podrá imponer sanciones que de forma directa o subsidiaria impliquen privación de libertad.

Art. 42.- Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. En consecuencia: i) Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica; (...); ii) Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida. (Continuará).

Cualquier pregunta o comentario, dirigirlo a: guillermomoreno157@hotmail.com


De Guillermo Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Trabajadoras Domésticas. Beneficios conforme con el código de trabajo Rep. Dom.

Muchas veces nos preguntamos, porque no nos toman en serio?

¿Retención por Nómina?