Miriam Germán Brito, sobre el poder judicial y su independencia: «Pasé un tiempo sometida a un brutal acoso”

Servicios de Acento.com.do  26 de agosto de 2019 | 3:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la pensionada magistrada Miriam Germán Brito, ex presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la ausencia de independencia en el poder judicial “devasta el carácter social y democrático que se supone consustancial al Estado de Derecho”. Para la ex jueza la independencia es una herramienta imprescindible para la administración de justicia, en cuyas decisiones no deben estar ausentes el derecho a un trato igualitario. Dijo que El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano político bajo la dirección del presidente de la República, y que los miembros que se suponen independientes le deben favores o le temen al jefe de Estado, por lo que no resulta confiable para garantizar la independencia del poder judicial. En un reconocimiento que le hizo la Comisión Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Manuel Mercedes, Miriam Germán declaró que en el Consejo de la M

Pro-Consumidor dice ley lo faculta a exigir registro de contratos de adhesión

Click Para nuestra Pagina Oficial / Click to our oficial Page

Publicado por DIARIO LIBRE

15 Febrero 2011, 06:21 PM
Pro-Consumidor dice ley lo faculta a exigir registro de contratos de adhesión
Cita a la Constitución y varios artículos de la Ley No.358-05 que lo faculta para demandar el registro de los contratos en esa entidad

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor) respondió hoy al sector financiero que la Constitución y la Ley No.358-05 lo faculta para demandar que se registren en ese organismo los contratos de adhesión.

Citó el artículo 2, el 81, párrafos I, el 22, el 31, 105 y el 135 de la Ley No.358-05, así como el 53, 68 y el 11 de la Constitución, los que, dice, les da las atribuciones para exigir de los bancos y otras entidades financieras a que registren los contratos de adhesión en Pro-Consumidor.

Dice que ha exigido a todos los sectores, no sólo al financiero, el cumplimiento de la ley, entre los que citó las aseguradoras y reaseguradoras, agencias de viajes, fundaciones de créditos educativos, empresas de renta de autos y remedadoras, empresa de servicios de tele cable y de electrodomésticos a créditos.

Pro- Consumidor admitió que firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el sector financiero, pero que "bajo ninguna circunstancia, este instituto puede renunciar a las facultades y atribuciones que le confiere la ley".

Negó también que en comunicación enviada por Pro Consumidor al Colegio de Abogados de la República Dominicana, se incita a interpretar nulos los contratos de adhesión, sino que se le informa que "deberán realizar el debido registro en la institución... como una acción legal pertinente para consolidar el Estado de Derecho que construimos".

El organismo de protección al consumidor hace la aclaración ante la denuncia de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de que con sus denuncias, Pro-Consumidor está propiciando la desconfianza de sus clientes y que la ley no establece que los contratos se registen enPro-Consumidor.

El sector financiero dijo, además, que registran los contratos de adhesión a los organismos que lo regula, que son la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos, que creó el Departamento de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros, PRO-USUARIO, para registrar los contratos de adhesión y recibir las reclamaciones de los clientes bancarios".

De Diario Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sentencia de la SCJ sobre la Querella Contra el Senador Wilton Guerrero (Inadmisible

Como se obtiene el 23.83 de dias laborables.

Anticipo de pruebas